El director del Instituto Polit\écnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodr\íguez Casas neg\ó que la instituci\ón a su cargo haya incurrido en un subejercicio en el presupuesto de 2018.
En un comunicado se\ñal\ó que los recursos fueron ejercidos en su totalidad con eficiencia, transparencia y austeridad.
Anunci\ó que el pr\óximo 31 de enero, durante la sesi\ón del Consejo General Consultivo del Polit\écnico, presentar\á a detalle los estados financieros de esta casa de estudios. "Es falso que existan subejercicios en el presupuesto ejercido en 2018", reiter\ó.
En este sentido record\ó que el ejercicio presupuestal del IPN es auditado permanentemente por el \Órgano Interno de Control, as\í como por la Auditor\ía Superior de la Federaci\ón de la C\ámara de Diputados y despachos de auditores particulares externos, lo que garantiza que cuenta con finanzas sanas.
Rodr\íguez Casas argument\ó que gracias al gasto austero y transparente se pudo incrementar la matr\ícula de nuevo ingreso en 18 por ciento y economizar recursos de partidas presupuestarias no prioritarias, por un monto de 492.7 millones de pesos.
Precis\ó que dichos recursos fueron redireccionados a equipar los laboratorios y talleres (260.6 millones), mantenimiento de equipo e instalaciones (67 millones) y reconstrucci\ón de edificios da\ñados por el sismo de 2017 (165.1 millones).
Ayer docentes del IPN acusaron al director Mario Alberto Rodr\íguez de haber permitido un subejercicio de mil millones de pesos en 2018, motivo por el que pidieron su destituci\ón.