La secretar\ía de Relaciones Exteriores, dej\ó en claro que "en pleno respeto de los derechos humanos de Joaqu\ín Archivaldo Guzm\án Loera, quien fue extraditado en el mes de enero del a\ño 2017 a Estados Unidos, no abordar\á su caso, o alg\ún otro, en los medios de comunicaci\ón".
Mediante un comunicado de prensa, refiere que el asunto de fondo ya fue analizado y resuelto por el Poder Judicial Federal, instancia que determin\ó negar el amparo y protecci\ón de la Justicia Federal al quejoso.
Agreg\ó que Guzm\án Loera "fue extraditado de conformidad con lo establecido por el tratado de extradici\ón vigente entre M\éxico y los Estados Unidos de Am\érica".
No obstante, adelant\ó que en breve emitir\á la respuesta correspondiente al escrito de petici\ón presentado por los representantes legales de Guzm\án Loera, \ y le notificar\á la misma en el domicilio indicado para ello.
"Es importante se\ñalar que la Canciller\ía\ est\á en disposici\ón de atender a los representantes del se\ñor Guzm\án Loera por medio de la oficial\ía de partes como lo hizo los d\ías 4 y 7 de enero del a\ño en curso, siempre que se observen las disposiciones de seguridad para ingresar a las instalaciones y se ci\ñan a los procedimientos establecidos para tal efecto", enfatiz\ó.