En la C\ámara de Diputados durante la tercera jornada de las audiencias p\úblicas sobre la Guardia Nacional, expertos, acad\émicos y titulares de organismos defensores de derechos humanos, se\ñalaron, punto a punto, por qu\é la Guardia Nacional no debe aprobarse en los t\érminos planteados por el Ejecutivo Federal y su mayor\ía en el Congreso.
Al analizar, despedazar y rechazar los elementos centrales de la propuesta, el titular de la Comisi\ón Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Ra\úl Gonz\ález, advirti\ó que no se puede depositar la garant\ía de los derechos humanos en instancias militares.
“Faltan en estas audiencias las v\íctimas”, Luis Ra\úl Gonz\ález P\érez, ombudsperson de la @CNDH #GuardiaNacional #SeguridadSinGuerra pic.twitter.com/apMvwc447J
\u2014 Ixchel Cisneros (@Chelawuera) 10 de enero de 2019
Recalc\ó que la Guardia es parcial, sesgada, genera riesgo de violaciones a derechos y contraviene tratados internacionales firmados por M\éxico.
Incluso, enfatiz\ó, incumple el fallo emitido recientemente contra M\éxico por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que conden\ó al pa\ís por un caso de violaciones cometidas por personal militar, durante el sexenio de Felipe Calder\ón.
Gonz\ález P\érez sugiri\ó al Congreso solicitar una opini\ón a la Corte Interamericana, antes de avalar la Guardia. En su turno, el representante en M\éxico de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, refrend\ó la serie de preocupaciones que genera la propuesta.
No brinda garant\ía de no repetici\ón de violaciones a derechos humanos por parte de militares en funciones de seguridad y por lo tanto, recomend\ó legislar con mayor pausa y reflexi\ón.