El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, anunció que los ocho estados de la República que cuentan con denominación de origen del mezcal pedirán a las autoridades endurecer los requisitos para otorgar este certificado y que se les de prioridad a los que ya lo tienen, para abastecer la demanda nacional e internacional.
El mandatario anunció que este miércoles estableció contacto con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con quien acordó convocar al resto de los estados que cuenta con la denominación de origen, para analizar y definir la vía jurídica que deberán seguir en este conflicto.
El pasado 28 de agosto, el mandatario oaxaqueño se manifestó en la Ciudad de México, junto con productores de mezcal de esa entidad, para protestar porque el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), concedió la denominación de origen para la producción de esta bebida a Morelos, Estado de México y Aguascalientes.
En este sentido Rosas Aispuro dijo que acudirán al IMPI para tratar este tema específico y pedir medidas que garanticen que se mantenga la calidad del producto y que se endurezcan los requisitos para el otorgamiento del certificado.