En la Cámara de Diputados, inició la glosa del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, el último del mandatario en funciones, Enrique Peña Nieto, con el abordaje al tema de la política social.
Al fijar posicionamientos, la gran mayoría reprobó las acciones emprendidas por el gobierno saliente en la materia y coincidió en señalar que los programas de combate a la pobreza, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, fueron un “fracaso“.
En particular, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) recriminó las fallas en ese sector, y en voz de la diputada Silvia Garfias, hizo un resumen de lo que hizo el presente gobierno en dicho rubro: “todo comenzó con un ‘no te preocupes, Rosario’ y terminó con la Estafa Maestra“, remató la congresista.
“Este gobierno hizo de la política social una herramienta de corrupción, de falta de transparencia, fueron especialistas en el manejo opaco, poco muy poco pudieron hacer al respecto.
Convirtieron estos instrumentos para sus fines personales y político electorales, todo comenzó con un no te preocupes Rosario y terminó con la estafa maestra”, recriminó la diputada Garfias Cedillo.
Los diputados del Partido Verde (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), defendieron la política social del gobierno del Presidente Enrique Peña y demandaron no repartir culpas, sino trabajar en conjunto para resolver la problemática.
También reconocieron pendientes y retos, y ofrecieron sus votos y su apoyo para que la siguiente administración cumpla las metas previstas, como reducir la brecha de desigualdad y el número de personas en situación de pobreza.
“Hoy pudiéramos enfrascarnos aquí, compañeros, en una discusión estéril, en la búsqueda de culpables de lo que fue y de lo que no pudo ser. Un intercambio de señalamientos mientras que allá afuera hay miles de familias que lo que quieren es que los recursos sigan fluyendo. Lo que ellos nos urgen es que nos pongamos de acuerdo, no se trata de destruir el país cada seis años, para pintarlo de otro color”, advirtió la diputada priísta Anilú Ingram Vallines.
En su turno, el diputado priísta Ernesto Nemer y ex Subsecretario de Desarrollo Social, en el afán de reconocer responsabilidades y llamar a trabajar en conjunto, cometió un traspié al afirmar que el tricolor está dispuesto a contribuir con la pobreza en el país.
“El combate a la pobreza no es exclusivo de un partido, es exclusivo de todos, donde todos los niveles de gobierno tenemos que participar, la sociedad organizada también lo tiene qué hacer. Por eso, compañeras y compañeros, les queremos poner a disposición toda la voluntad política del grupo parlamentario del PRI, para contribuir a la pobreza de este país”, anotó.
Contrario al ambiente que se vivió en las anteriores sesiones en el recinto, de gritería, ánimos caldeados y reclamos constantes entre una y otras fuerzas parlamentarias, en esta ocasión el debate se llevó a cabo en completo orden y sin sobresalto alguno.
Ni siquiera el diputado del Verde, Jesús Carlos Vidal, quien afirmó que México es “un país más sano”, y destacó los “logros” del gobierno saliente en atención a la población vulnerable y educación, se llevó rechiflas ni gritos de protesta.
En contraparte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Toledo, aseguró que las acciones de la administración saliente contra la pobreza y el rezago social, fueron “un fracaso”.
“En este sexenio, en este rubro, hay que decirlo, fue un fracaso. Y quiero recapitular cómo inició la política social de este sexenio, con el famoso decreto y la firma de la Cruzada contra el Hambre. De las promesas firmadas, este es el sector donde se incumplió el 60 por ciento de los compromisos adquiridos”, recriminó.
“El 43.6 por ciento de la población mexicana es pobre, cuatro de cada 10 habitantes se encuentra en situación de pobreza, son 53.4 millones de mexicanos, esto es para darnos vergüenza como gobiernos que hemos tenido a lo largo de estas tres décadas”, agregó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Santiago González.
Algunos otros legisladores hicieron alusión al tema educativo, en particular el diputado Ernesto Vargas, mejor conocido en el medio artístico como Ernesto D’Alessio.
Indicó que el balance de la administración del Presidente Peña Nieto no es positivo, pese al “triunfalismo” de los funcionarios salientes.
Lamentó, junto con otros congresistas de la mayoría, que en lugar de invertir el dinero público en mejorar las condiciones en los planteles, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo haya gastado en publicidad sobre la reforma educativa que no ha cumplido las expectativas ni el mandato de brindar educación de calidad den México.
Vargas Contreras subrayó que miles de escuelas en el país, como las 40 mil que no tiene baño, cuentan con instalaciones que son “una desgracia”.