La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, fue la que pidió al Partido Verde (PVEM), el traspaso de cinco diputados, tres mujeres y dos hombres, a fin de ayudarle a conformar la ‘mayoría absoluta‘ que buscaba, reveló el coordinador Arturo Escobar.
El movimiento de congresistas de una bancada a otra fue parte de un trato, a cambio de sacar el tema más importante de la agenda del PVEM, que es la salud infantil, en particular el cáncer, añadió Escobar y Vega.
El legislador enfatizó que el acuerdo con Morena no es permanente, aunado a que no se trata de un ‘cheque en blanco’, porque está sujeto al cumplimiento de los términos y a otras alianzas que el Verde está en posibilidad de conformar en el Legislativo.
Relató que el PVEM se dio cuenta de que la bancada mayoritaria “tuvo problemas” para obtener más diputados de sus aliados, y así lo confirmó el propio coordinador Delgado Carrillo y por ello, se acordó establecer una negociación.
“Hoy esta nueva dinámica del Congreso mexicano te obliga a poder construir acuerdos con todos. No tenemos coaliciones legislativas, quiero decir esa parte. Hay una gran relación con todos los partidos políticos, por supuesto que estaremos negociando repito, con el PRI, con el PRD, con el PAN, con todos”, puntualizó.
“Se trata de cumplir acuerdos, se trata de conceder, de ceder, y se trata al final del día, para eso venimos aquí, para cumplirle a la gente que confía en nosotros. El cheque en blanco no se da porque, repito, este acuerdo político tiene un condicionamiento electoral”, remarcó el diputado Escobar.
Por su parte, el diputado Carlos Puente, rechazó que ese hecho haya estado ligado a la autorización de licencia al senador Manuel Velasco, para que conserve el escaño y también termine el cargo de gobernador de Chiapas.
“Son dos hechos aislados, la negociación de la Cámara de Diputados que tuvimos aquí y la licencia del Senado de la República. Escuchaba yo si era muy caro que cinco diputados se pasaran del Verde a Morena. Yo creo que caro, caro es que se pague con una vida de un niño a causa del cáncer”, justificó Puente Salas.
La bancada del PVEM llegó a San Lázaro con 16 integrantes, pero a raíz de la negociación con Morena, se quedará solo con 11 diputados y diputadas.
Las y los congresistas que cambiaron “temporalmente” de la bancada verde a la morenista son Erika Mariana Rosas Uribe, Ana Patricia Peralta de la Peña, Nayeli Fernández Cruz, Francisco Elizondo Garrido y Humberto Pedrero Moreno.
Los legisladores aseguraron que el acuerdo sobre la ‘mayoría absoluta’ en San Lázaro, se amarró de manera independiente a lo sucedido en el Senado con la licencia del senador y gobernador de Chiapas.
Afirmaron que la alianza con la bancada mayoritaria se debe a que las elecciones y las campañas ya acabaron, de modo que es momento de hacer acuerdos y de hacer valer los votos que el Verde obtuvo el 1 de julio, a fin de hacer avanzar decisiones legislativas y a nivel gobierno, a favor de los niños con cáncer.
Al rechazar que el Verde se vaya a convertir en un “apéndice” de la mayoría, enfatizaron que serán pieza clave en la Cámara para facilitar acuerdos con todas las fracciones parlamentarias.
Aclararon que los cinco diputados cedidos a Morena tendrán una “especie de duplicidad”, porque formarán parte de ese grupo de manera oficial, pero no dejarán de ser militantes del Verde.