En la Cámara de Diputados, legisladores de izquierda recibieron a representantes de organizaciones de migrantes, quienes expusieron la problemática que enfrentan por la política del gobierno de Estados Unidos; así como la falta de atención, maltrato, extorsión, y desconocimiento de la ley que priva entre las autoridades mexicanas.
En ese marco el diputado del Partido del Trabajo (PT), Santiago González, pidió condenar públicamente las medidas anti migratorias del gobierno norteamericano, así como la incompetencia e indolencia de los funcionarios de gobierno saliente en nuestro país.
“Yo creo que conviene desde esta Cámara hacer una condena pública a la política antimigrante del señor Donald Trump, yo creo que esa es la primera parte, que nos corresponde a nosotros como representantes populares, esa condena en la que nos tienen que escuchar, no solamente el gobierno del señor Trump, sino también las actuales autoridades mexicanas, que han sido muy sumisas y muy frágiles en la defensa de nuestros connacionales”, dijo el parlamentario.
En el intento de respaldar a los migrantes y en el afán de ser irónico, el legislador manifestó que al México debe decir “sí al muro”, pero a un muro de desarrollo regional en las fronteras del país.
“La propuesta como habíamos comentado, la propuesta es sí al muro, ¡sí al muro! Pero, no se me espanten, ahí les va: sí al muro para el desarrollo regional de nuestras fronteras, tanto en la frontera norte como en la frontera sur, porque lo que nos hace falta es mucho empleo, generar mucho empleo y necesitamos que, sí vamos a hacer un gran muro ahí, en donde se desarrolle la industria de todo tipo, la agricultura”, explicó
Por su parte, el diputado Benjamín Robles, indicó que está en proceso de elaboración una agenda concreta con los puntos planteados por migrantes y las organizaciones que representan, los cuales han sido presentados en distintos foros.
La legislación a impulsar a favor de los migrantes, añadió, incluye el tema de la creación de una sexta circunscripción electoral para candidatos migrantes, a fin de que sean ellos quienes participen directamente en la toma de decisiones, y no tengan que esperar a que los congresistas en funciones los comprendan, escuchen y ayuden.
Robles Montoya ofreció cabildear personalmente con los líderes parlamentarios y con otros integrantes de bancadas en San Lázaro, para que esa moción avance.
Asimismo, se promoverá que en el nuevo gobierno, los puestos consulares y de representación de México en el exterior, no sean asignados a políticos en retiro o en exilio técnico, sino gente conocedora de la situación y con sensibilidad, es decir, migrantes.
Al encabezar el foro “Desafíos de una agenda legislativa para los mexicanos en el exterior”, a la que también acudieron diputados y diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN), también hubo pronunciamientos a favor de revisar las condiciones de trabajo para los connacionales que radican en Estados Unidos y otras naciones.
En el caso de los ex braceros, diputados de Morena también ofrecieron atender en serio y en definitiva la problemática que enfrentan los trabajadores mexicanos que laboraron entre 1942 y 1967 en Estados Unidos, a quienes no se les pagaron sus respectivos fondos de ahorro.
Al plantear que habrá “justicia” para los ex braceros, el coordinador de esa fracción, Mario Delgado, indicó que de entrada se presentará un punto de acuerdo demandando respuesta.
También pidió a los afectados tener paciencia y aguardar a que la siguiente administración cumpla esa deuda pendiente.
En ese marco, congresistas recordaron que en 2005 s creó el Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, que preveía un pago individual y único de 38 mil pesos a los ex braceros, sin embargo, solo el 6.1 por ciento de las personas contempladas recibió esa suma.