El dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, aseveró que la mayoría absoluta que obtuvo Morena en la Cámara de Diputados, por la adhesión a su bancada de los cinco legisladores del Partido Verde, “es anómala”, porque pretenden apoderarse de la Junta de Coordinación Política, y es una muestra de “agandalle” y de que “Andrés Manuel López Obrador está mandando al diablo a las instituciones”.
“Es fundamental que el gobierno entrante, me refiero a Andrés Manuel López Obrador y Morena, den señales de civilidad, de madurez política y sobretodo de legalidad y lo que hoy estamos viendo en la Cámara de Diputados es un agandalle, una mal señal que se está dando no al Legislativo sino a los propios mexicanos, donde Andrés Manuel López Obrador esta mandando al diablo a las instituciones como lo hizo tiempo atrás, esto es lamentable y reprobable, el PAN habrá de defender la legalidad”.
En entrevista, afirmó que “no permitirán un albazo, porque la Jucopo será encabezada por Acción Nacional”, como lo marca el artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso que establece que “la Presidencia de la Junta será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados”.
Incluso, acusó que Morena “manda un terrible mensaje a la población, misma que quiere construcción de acuerdos, no autoritarismo, como el que caracterizó a México en los peores años del PRI”.
También, solicitó respetar el registro del 28 de agosto, porque “no es legal ni correcto que el mismo grupo parlamentario ocupe la Mesa Directiva y la Jucopo”, al tratarse de “poco ético, incivilizado y tramposo“.
Por ultimo, explicó que “hay un candado para evitar que un mismo grupo parlamentario presida simultáneamente la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política durante el mismo año de ejercicio”.