Mientras que locatarios establecidos del Centro Histórico acusan falsamente a comerciantes en vía pública de cobrarles “derecho de piso”, los que aprovechan este diferendo son las organizaciones criminales que operan en diferentes colonias de la delegación Cuauhtémoc.
Federico, “El Fede”, líder de vendedores informales es señalado como una de los principales promotores del desorden y cobro de cuotas, situación que no radica en expedientes de investigación en la Procuraduría de Justicia capitalina.
Sin embargo, él y otros líderes de comerciantes han tenido que lidiar a diario con miembros del crimen organizado como en su tiempo Francisco Javier Hernández, Pancho Cayagua; Alberto Moyado Esparza, El Betito; Mauricio Peralta, “El Ahuatl”, así como Víctor Hugo Ávila, El Huguito y Jorge Flores Concha, El Tortas, éste último, líder del grupo Fuerza Anti Unión.
Todos estos han hecho del comercio en vía pública una de sus principales fuentes de abastecimiento de recursos, ya que ejercen violencia e incluso acciones que terminan en crímenes cuando se niegan a pagar.
Los jefes de célula de la Fuerza Anti Unión, así como el nuevo grupo autodenominado Cártel de Tepito Nueva Generación (CTNG), el cual surgió en medio de un agudo contexto de violencia con el asesinato de varias personas en las últimas semanas, en las colonias Centro y Morelos, no han sido cuestionados por los vendedores que cuentan con un establecimiento fijo.
Aunque no se descarta que este nuevo grupo forme una especie de autodefensa de comerciantes formales, ya que en sus mantas la principal prerrogativa es que irán por aquellos que cometan delitos graves.
Esto en referencia a quienes cobran extorsiones, realizan secuestros, cobros por derecho de piso, prestamos por colombianos., golpizas y robos.
Las acusaciones sin sustento sólo abren la puerta y le abonan a la impunidad y la desinformación, ya que confunden a la autoridad que en muchas ocasiones genera incertidumbre.
Otro ejecutado y descuartizado
Horas después del asesinato de un hombre y tres más lesionados durante un ataque en una barbería en la calle República de Nicaragua, un hombre fue localizado descuartizado.
El hallazgo se realizó en las calles Peñón y Jesús Carranza, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, sólo a unas horas de la balacera desatada en la barbería.
Algunas personas que presenciaron el momento en que escapaban dos sicarios en una motoneta, comentaron que los responsables forman parte de un grupo contrario a la Unión de Tepito.
Los restos humanos fueron retirados de ese sitio y trasladados al anfiteatro de la Fiscalía de Cuauhtémoc, luego que peritos e investigadores realizaron las primeras diligencias en el lugar del hallazgo.
@amarilloalarcon