Sindicalizados en San Lázaro viven incertidumbre, mandan a 680 'a su casa'

Los 680 sindicalizados que fueron mandados a su casa, recibirán una respuesta hasta que los coordinadores parlamentarios intervengan, señaló José Aguilar, representante del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados. 

Escrito en NACIONAL el
En la Cámara de Diputados, las medidas de austeridad que se tomarán en la LXIV Legislatura y la reducción drástica de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que pasó de más de 200 integrantes a 47, ha generado incertidumbre para aproximadamente 680 sindicalizados que estaban asignados a esa fracción y ahora no tienen área en la cual trabajar.
 
 
Los empleados, que esperaban en el patio central, pasillos y estacionamientos del recinto una respuesta sobre su situación laboral, fueron enviados ‘a su casa’, hasta que los coordinadores parlamentarios intervengan y resuelvan la situación, indicó José de Jesús Aguilar, representante del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, adscrito a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
 
“Y sobre todo del PRI que tiene más de 680 trabajadores que están supuestamente a disposición de Personal, que no tienen área. Entonces la negociación fue que el Grupo Parlamentario del PRI, del Grupo Parlamentario del PRD, los trabajadores mientras no tengan un área específica se van a ir a sus casas, por la situación de que no tiene la capacidad Recursos Humanos de mantener a más de 680 trabajadores en un área de capacitación“, explicó.
 
Respecto a los señalamientos de que habría despidos de personal sindicalizado en el recinto, para aligerar la planta laboral, puntualizó que aún no se tratan ese tipo de asuntos con la bancada mayoritaria ni las autoridades administrativas, por lo que pidió no especular.
 
Reconoció que los empleados de base y de confianza están preocupados por su futuro y aún no saben si los grupos parlamentarios mayoritarios decidirán reubicarlos o incluso, despedirlos.
 
Se trata de asesores, secretarias y auxiliares que trabajaban en oficinas, principalmente del PRI, lo anterior, al recordar que de los más de seis mil trabajadores en la cámara, solo mil 422 tienen base; y la gran mayoría restante, son de confianza.
 
Añadió que al ser recibidos por la Directora General de Recursos Humanos, Abril Aguayo Buentello, se les dio garantía de que ningún agremiado será despedido, aunque por el momento, no hay áreas definidas para asignarlos ni actividad de capacitación en la que pudieran estar ocupados.
 
Refirió que la LXIV Legislatura vive una situación “atípica”, debido a que el grupo parlamentario que solía ser mayoritario, se redujo considerablemente.
 
La nueva mayoría no solo no ha determinado qué hará con el personal sindicalizado, sino que el área de Recursos Humanos de la Cámara, en estos momentos, no tiene capacidad para darles cabida ni ocupaciones a los trabajadores que hasta hace una semana estuvieron asignados a la fracción del tricolor, insistió.