Las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, están analizando la posibilidad de darle mayoría absoluta a la primera de esas fracciones, con el propósito de que todas las propuestas hechas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador salgan adelante, indicó el diputado petista, Óscar González.
El legislador señaló que las pláticas avanzan para que ese proceso de la manera más tersa y amable posible, sin confrontaciones entre los partidos que en la elección compitieron por la coalición “Juntos Haremos Historia”.
“Estamos platicando con ellos para que se haga de manera amable y ver políticamente qué es lo que más conviene, y sí lo estamos hablando, de que puede suceder, sí puede suceder. Nosotros somos buenos aliados de MORENA y de Andrés Manuel y vamos a hacer todo lo necesario para ayudarle a Andrés Manuel a que el Congreso saque adelante todas las propuestas del Presidente electo”, puntualizó.
Aun cuando la alianza legislativa entre el PT, MORENA y Encuentro Social (PES) está sólida y en conjunto, cuentan con un total de 307 diputadas y diputados, González Yáñez manifestó que darle “mayoría absoluta” a los morenistas no tiene nada de malo, y cada uno de los aliados debe entender cuál es su papel dentro de la coalición.
“No tiene nada de malo, al contrario. Es el partido que está en el gobierno, es una coalición, cada quien debemos entender cuál es el papel que nos toca en cada coyuntura y nosotros, en nuestro acuerdo general que tenemos, estamos dispuestos a ayudar. Todo bien, no tenemos problema, somos buenos aliados, buenos aliados y nos queremos mucho, además tenemos mucha historia juntos, todos los personajes que estamos en el Congreso”, agregó.
En entrevista, González Yáñez enfatizó que las bancadas de izquierda que conforman la mayoría en la Cámara de Diputados y también en el Senado de la República no mostrarán posturas “inmaduras”, sino que harán bien el papel que los ciudadanos les confirieron al votar el pasado 1 de julio.
Este lunes 3 de septiembre, por la tarde, los coordinadores parlamentarios se reúnen en la sede de San Lázaro, con el fin de tomar decisiones sobre la composición final de las fracciones parlamentarias; qué partido o partidos ocuparán los órganos de gobierno y por cuánto tiempo; y el caso de la bancada de Encuentro Social, que se constituyó formalmente pero su partido perdió el registro, entre otros pendientes.