Mariclaire Acosta Urquidi, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción, manifestó su desánimo respecto a los foros de pacificación organizados por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, toda vez que el tema de la justicia ha estado ausente del discurso de la construcción de paz.
Durante el conversatorio “Identidades sociales y desigualdades frente a la agenda antidiscriminatoria”, señaló que muestra de ello ha sido el reclamo de justicia, no de olvido, perdón o amnistía, de los familiares de las víctimas que han participado en estos espacios.
Precisó que si bien celebra que se busque dejar de combata la violencia con más violencia, es necesario tener una visión integral de la problemática.
“Lamentablemente cuando se habla de llevar a la justicia o de utilizar el sistema de justicia para lograr las amnistías, etcétera, se está hablando de un sistema de justicia tal y como funciona actualmente, es decir, un sistema de justicia totalmente disfuncional que ha generado las tasas de impunidad más altas de América Latina y no, es como que eso no se toca”, expuso en el Colegio de México.
Por ello, consideró, que si no se incorpora el tema de acceso a la justicia al combate de la desigualdad y discriminación “no se va a llegar lejos”.
En tanto, Rodrigo Uprimny, integrante del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, advirtió al futuro gobierno sobre los riesgos que existen si se concibe que dar solución a los problemas de desigualdad social en automático se termina la discriminación en sus distintas vertientes y olvidar que los enfoques diferenciales para combatir la desigualdad social son fundamentales.
“Como viene tal crítica a todos los enfoques, digamos, de subsidios diferenciados con la idea de reconstruir políticas sociales universales, que yo creo tienen toda la razón, el riesgo de esas políticas universales no incorporen criterios diferenciales y reproduzcan estigmatizaciones y desigualdades, ese es el primer riesgo. Y el Segundo es no darse cuenta que combatiendo discriminaciones una también reduce desigualdad social si lo hace de manera inteligente”, expresó.