Los trabajos de vigilancia epidemiológica continúan en Sinaloa a 10 días de que las lluvias afectaron 11 de los 18 municipios de la entidad.
El secretario de Salud, José Narro Robles, realizó este sábado su tercera visita al estado para supervisar y evaluar las acciones a cargo del Comité Operativo para la Seguridad en Salud, coordinado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
El funcionario informó que se pone especial atención en el entierro de animales muertos, así como el control de vectores a través de fumigaciones y nebulizaciones.
En este sentido detalló que a la fecha se han fumigado 12 refugios temporales, además de que se ha hecho control larvario en 888 casas y nebulizado 11 localidades, medidas con las que se brinda protección a cerca de 27 mil personas.
Agregó que el personal médico también han otorgado dos mil 223 consultas en 41 localidades, principalmente por infecciones respiratorias agudas, diarrea, dermatitis, traumatismo, síndrome febril y conjuntivitis.
El responsable de la política de salud nacional dijo que adicionalmente se ha valorado a personas con diabetes e hipertensión arterial, y seguimiento prenatal a mujeres embarazadas.
Asimismo Narro Robles dio a conocer que entre las medidas de protección contra riesgos sanitarios, se ha efectuado la distribución de más de mil 600 frascos de plata coloidal y 2.4 kilogramos de hipoclorito de calcio, además de 156 pláticas de manejo de higiene y alimentos con mil 857 asistentes.
En tanto, indicó que las seis unidades médicas móviles siguen recorriendo las zonas afectadas para atender las necesidades sanitarias de la población.
El secretario de Salud visitó la sindicatura de Jahuara, municipio de El Fuerte y posteriormente se trasladó al municipio de Los Mochis.