Escrito en
NACIONAL
el
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador afirmó que tomó la decisión de no emplear más al Estado Mayor Presidencial (EMP), porque en las investigaciones sobre la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, se confirma que fue utilizado para la represión.
“Tomé la decisión de que ya no funcione el Estado Mayor Presidencial. Lo quiero decir aquí, repetir en la Plaza de las Tres Culturas, tomé esa decisión porque no necesitamos ocho mil elementos para cuidar la seguridad del Presidente de la República”, explicó.
“Soy respetuoso de las instituciones militares, ya lo dije, respeto al Ejército, considero que los soldados son pueblo uniformado, pero en las investigaciones que se han hecho sobre la represión del 68, aparece que se utilizó al Estado Mayor Presidencial, por eso, aquí en la Plaza de las Tres Culturas, anuncio que ya no va a haber Estado Mayor Presidencial”, aseveró entre aplausos
Recalcó que los 20 ayudantes con los que contará y el pueblo de México lo cuidarán. De modo que los ocho mil efectivos del Estado Mayor se incorporarán a la Secretaría de la Defensa (SEDENA).
Al realizar su Gira del Agradecimiento en la Ciudad de México, en la Plaza de las Tres Culturas, en la zona de Tlatelolco, ofreció que nunca más, las Fuerzas Armadas serán empleadas para ir contra la población.
“A 50 años de la represión a jóvenes en el 68, aquí en esta plaza histórica, en esta Plaza de las Tres Culturas, hacemos el compromiso de no utilizar nunca jamás al Ejército para reprimir al pueblo de México”, declaró.
El político tabasqueño refrendó que llamará a militares y marinos a dar un giro a su actuación y convertirse en un Ejército de paz.
“Vamos por eso, a hacer un llamado a los soldados, a los marinos, para darle un giro a la labor del Ejército, que ya no se ocupen de las tareas que hasta ahora tienen encomendadas. Que la defensa nacional la podemos hacer, si se necesita, todos, como ha sido siempre en la historia de México. Si nos invaden, si nos agreden de otros países, todos a defender la patria, no solo los soldados”, recalcó.
“Que ahora los marinos y los soldados tienen que ayudarnos sin el uso de la fuerza, como un Ejército de paz no s tienen que ayudar para garantizar la seguridad interior y la seguridad pública. Vamos a crear una Guardia Civil a nivel nacional, con el apoyo del Ejército, la Marina y la Policía Federal.
Vamos a unir estas corporaciones en una Guardia Civil, una Guardia Nacional, donde se va a limitar el uso de la fuerza y los derechos humanos”, insistió.
Para cumplir ese propósito, adelantó que en el momento propicio, enviará al Congreso una iniciativa, pues en las condiciones actuales, retirar a las Fuerzas Armadas de las calles donde colaboran a mantener el orden, significaría dejar “indefensos” a los ciudadanos.
Lo anterior, tras lamentar que las policías y corporaciones estatales y municipales, salvo algunas elecciones, están “echadas a perder”.
Añadió que durante su administración tampoco existirá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), por lo que no habrá más espionaje ni escucha de llamadas telefónicas. “Nadie va a ser espiado, nadie va a ser escuchado cuando hable por teléfono. Se acaba ya el espionaje, ya no podemos dejar nada del pasado”, remarcó.
En el acto, la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaumb también refrendó compromisos de campaña, como terminar con las fotomultas, las arañas y recuperar espacios públicos.
Añadió que en su plan de gobierno, también se pondrá en marcha el programa para que todos los sábados, los funcionarios públicos visiten casa por casa a los capitalinos; y los lunes, tendrán que acudir a las escuelas de la ciudad a impartir clases.
Asistentes a mitin de #AMLO comienzan a desesperar y lanzar chiflidos ante la tardanza del Presidente electo; una animadora invita a echarle porras para animar a los presentes. pic.twitter.com/aPrThOyOrB
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 29 de septiembre de 2018
Anunció que a partir del 15 de octubre, iniciará una gira de agradecimiento por las 16 demarcaciones que componen la capital, tal y como lo está haciendo el mandatario electo a nivel federal.
Después de su presentación en la Plaza de las Tres Culturas, López Obrador se desplazó al estado de Puebla, para asistir a la boda de uno de sus colaboradores más cercanos y designado Coordinador General de Política y Gobierno, César Yáñez.