El ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, afirmó que para evitar el desgaste de las instituciones, se debe atajar y sancionar la corrupción que les resta credibilidad.
Al participar en el coloquio “El 68 y su impacto en materia de derechos humanos”, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el politólogo sostuvo que el movimiento estudiantil tuvo un papel importante para impulsar reformas políticas sustanciales que permitieron al país transitar de un gobierno “autoritario y monocolor a uno de pluralidad partidista”.
“Pero si no deseamos que el desgaste de las instituciones que hacen posible a la democracia, me refiero a los partidos, a los congresos, a los políticos y a los gobiernos, es necesario atajar y sancionar los fenómenos de corrupción que restan credibilidad a las instituciones y frenar la espiral de violencia que modelan un país cargado de tensiones y rencores”.
Woldenberg agregó que si se quiere que el malestar en la democracia no se convierta en malestar con la democracia, es imprescindible atemperar las desigualdades.
Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, subrayó que el 2 de octubre no se trata sólo de una fecha, sino de un referente en la historia de México para rememorar que el futuro, siempre representado por los jóvenes, no se trunca y no se ensombrece.