En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se sumó al pronunciamiento a favor del aborto gratuito, seguro y legal en todo el país, en el marco del Día de Acción Global en esa materia.
La diputada Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud, indicó que en breve se comenzará a trabajar en una iniciativa para despenalizar el aborto en todo el territorio nacional.
Reconoció que aún no se plantea el tema a los aliados del Partido del Trabajo (PT) ni de Encuentro Social (PES), a fin de conocer su posición y saber si contarán con su apoyo.
“La defensa de los derechos de las mujeres, nos queda claro que se debe hacer la legislación que sea necesaria, la iniciativa de ley que será presentada en breve, para que haya una despenalización del aborto no nada más en la Ciudad de México, sino en toda la República Mexicana, esa es la postura presentada y todos coincidimos”, planteó.
Respecto a la decisión de los líderes parlamentarios de retirarle a la bancada del PES la Comisión de Salud y también la de Cultura, Sánchez Galván señaló que sí les dio gusto que esos espacios se hayan asignado a Morena.
Agregó que fracciones de la coalición Juntos Haremos Historia seguirán trabajando bien en San Lázaro. “Estamos bien, estamos bien, no hay problema”, puntualizó.
La congresista acompañó a integrantes de la organización “Constituyentes CDMX Feministas“, que hicieron un pronunciamiento con motivo del Día de Acción Global por un Aborto Gratuito, Seguro y Legal.
Las activistas se congratularon con la rectificación en torno a la asignación de la Comisión de Salud, al manifestar que a su consideración, el PES es una fuerza política ultra conservadora con una agenda “regresiva”.
Demandaron la despenalización del aborto a nivel nacional, armonizar las leyes federales y estatales en esa materia, establecer servicios para el aborto legal, sin riesgos y con derecho a objeción de conciencia por parte del personal médico; así como el cumplimiento integral del derecho a la salud sexual y reproductiva.
Pidieron que la Cámara de Diputados abra una Comisión para el Respeto al Estado Laico; que los legisladores se manifiesten contra la criminalización de mujeres que abortan; y promuevan la amnistía a mujeres en prisión por aborto.
Recordaron que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 2010 a 2014, en todo el mundo se registraron 25 millones de abortos, 45 por ciento en condiciones de riesgo y el 99 por ciento en países en vías de desarrollo, incluyendo a México.
Apuntaron que en la República, 18 estados tienen leyes que protegen vida desde la concepción, las cuales violentan el derecho a la libertad reproductiva, obstaculizan el acceso al derecho a la salud, discriminan y criminalizan a las mujeres y otras personas con capacidad reproductiva, que buscan interrumpir embarazos de manera legal.