Los Ministros de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia (MIKTA) ratificaron su compromiso de continuar trabajando por la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo sostenible en sus regiones y en todo el mundo.
En torno a la 13ª reunión en Nueva York, en el marco de la Semana de Alto Nivel del 73er. período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, estos países recordaron que desde hace cinco años, los Cancilleres de estos cinco países se reunieron por primera vez y acordaron lanzar MIKTA, un espacio consultivo interregional e innovador de países con propósitos similares, con ideas e intereses compartidos y con el compromiso de fortalecer el multilateralismo y promover la gobernanza global.
Reconocieron que han logrado avanzar en el cumplimiento de los objetivos de MIKTA en estos primeros cinco años. Sus logros incluyen aumentar el entendimiento mutuo, profundizar en las relaciones bilaterales e identificar áreas comunes de cooperación.
“Hemos sostenido consultas de manera regular, con el objetivo de avanzar en las discusiones multilaterales sobre temas de interés común, y hemos acercado posiciones polarizadas de política pública de manera exitosa y con soluciones creativas a desafíos globales y regionales”, señalan en un comunicado conjunto.
Las acciones de MIKTA se han extendido a un amplio abanico de actores gubernamentales y no gubernamentales, como legisladores, funcionarios encargados de la planeación de la política exterior, líderes en innovación, académicos, periodistas y en programas de difusión, entre otros, lo que ha resultado en la inclusión de una gran variedad de perspectivas e iniciativas para alcanzar sus metas en las áreas prioritarias de colaboración de MIKTA.
Cada uno de los cinco países ha fungido como Coordinador de MIKTA por un año desde su creación. Está por concluir el primer ciclo de este espacio y conforme avanzan hacia la consolidación de MIKTA, han reafirmado su compromiso con el sistema internacional basado en normas, anclado en los principios y propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y otras normas reconocidas universalmente para la gobernanza de las relaciones internacionales.
Ratificaron su compromiso de continuar apoyando la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo sostenible en sus respectivas regiones y en todo el mundo.
Correspondió a Indonesia coordinar los trabajos del MIKTA en 2018 y asumieron el compromiso de fortalecer su cooperación en 2019, cuando sea el turno de México de coordinar los trabajos de MIKTA por segunda ocasión.