El huracán Rosa alcanzó este jueves la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y continúa provocando lluvias en varios estados del occidente de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Rosa se intensificó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, al suroeste de la Península de Baja California. Su circulación reforzará el potencial de lluvias en los estados de la península de Baja California y el occidente del país”, indicó el Meteorológico en su reporte más reciente.
A las 10.00 horas, Rosa se localizaba en aguas del Pacífico a unos 855 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, y a 505 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, estado de Colima.
El ciclón se desplaza a 19 kilómetros por hora al oeste con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora.
“Sus bandas nubosas refuerzan el potencial de lluvias en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima”, agregó el organismo.
Por ello, el SMN recomendó a la población de estos estados extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.
Rosa se formó este martes en el Pacífico como tormenta tropical, y se espera que gane fuerza hasta convertirse en huracán categoría 3 el 29 de septiembre.
Posteriormente, perdería fuerza para acercase al norte de la Península de Baja California como tormenta tropical.
Rosa es el decimoséptimo ciclón de la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano.
Cada tres horas puedes consultar las condiciones de fenómenos extremos en el #Aviso de potencial de #Tormentas #SMNmx https://t.co/GpXT42Rkiw pic.twitter.com/MZ8PDWwog2
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 27 de septiembre de 2018