A 5 décadas de las Olimpiadas México 1968, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador resaltó que esos fueron “momentos críticos para nuestro país cuando la juventud en ese entonces estaba luchando por las libertades”.
“Ahora nos toca armonizar el deporte y las libertades de los jóvenes y de todos los mexicanos”, afirmó el futuro mandatario.
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, a 50 años de los Juegos Olímpicos de 1968 recordó que desde ese año, la Ciudad de México es parte integral del movimiento olímpico.
Bach aseguró que su reunión con el presidente electo López Obtador fue “muy fructífera” y estimó que México observará muchos cambios “para bien” y celebró que uno de los mayores proyectos del nuevo gobierno incluye el desarrollo del deporte, “por lo que agradezco el esfuerzo por avanzar con el Comité Olímpico Mexicano para que usted pueda revivir el espíritu olímpico en su país”, insistió.
“En la actualidad, el legado del 68 sigue vivo en la pasión de los mexicanos por el deporte y en el caso de los atletas de alto rendimiento ellos compiten en paz a pesar de las diferencias”, subrayó Bach.
Estos campeones “son el mejor ejemplo del futuro brillante para México, estoy convencido de que pueden afrontar con total seguridad y confianza el futuro del deporte en México.
El próximo mandatario mexicano destacó que el principal proyecto del nuevo gobierno es la atención de los jóvenes, “durante mucho tiempo se les abandonó, se les dio la espalda y solo se les etiquetó de ‘Ninis’ pero no se hizo absolutamente nada a su favor”.
“Por humanismo, pero para que haya paz y tranquilidad en México se les dará atención especial, resaltó al destacar los 2 millones 600 mil que serán integrados a la escuela, el trabajo y al deporte”, apuntó.
“Si los jóvenes permanecen en el abandono, se alienta la tentación de que se inclinen por las conductas antisociales. Duele saber que la mayoría de los que pierden la vida en esta violencia que se padece, son jóvenes, las cárceles están llenas de jóvenes y el problema de la inseguridad y la violencia no se va resolver solo con el uso de la fuerza”, enfatizó López Obrador ante un foro abarrotado de atletas de alto rendimiento.
“Se va atender a los jóvenes y vamos a dar prioridad al deporte en todas las disciplinas y también en todas las formas de ejercitar la actividad deportiva, impulsar el deporte para que haya una actividad que aleje al niño y al joven de conductas antisociales, como medicina preventiva y para apoyar a los atletas de alto rendimiento y el país “obtenga” muchas medallas en las próximas olimpiadas.
Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, destacó el necesario reforzamiento de acciones antidoping,
rendición de cuentas, integración de la mujer, democratización de los organismos olímpicos y la búsqueda de la paz y mejores condiciones de vida para la humanidad”.