El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó de modo exprés y prácticamente sin ver, reformas a la Ley Orgánica del Congreso, con el fin de dar validez al acuerdo de los coordinadores parlamentarios que reduce de 56 a 45 las comisiones ordinarias en el recinto.
Acto seguido, en una aprobación meteórica, en la que, la presidenta de la Mesa Directiva en turno, Dolores Padierna, tardó más en dar cuenta del asunto, que en darlo por aprobado en votación económica, los congresistas dieron luz verde a la integración de comisiones.
Esto, sin presentar la lista definitiva con los nombres de los presidentes y secretarios asignados por cada fracción parlamentaria, y en medio de la polémica por la asignación de las comisiones de Cultura y Salud.
Tan solo en la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) los acuerdos para la asignación de puestos en comisiones se alargaron hasta las tres de la mañana de este jueves 27 de septiembre.
Antes de dar luz verde al acuerdo sobre presidencias y secretarías de comisiones, aprobaron de modo exprés y prácticamente sin ver, con 417 votos a favor, la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, a fin de concretar la reducción de comisiones, de 56 a 45.
A petición de la Junta de Coordinación Política, rápidamente se dispensaron todos los trámites para avalar la iniciativa de reforma a los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General, firmada por los líderes parlamentarios.
De inmediato, se abrió la discusión general y particular, durante la cual, el integrante del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández, y miembros de otras fracciones se pronunciaron contra la desaparición de la Comisión de la Ciudad de México, la fusión de la Comisión de la Reforma Agraria, y que se pretenda integrar a la Comisión de Juventud, los temas de Diversidad Sexual.
Una vez aprobada la norma en lo general y lo particular, con una modificación propuesta por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), a fin de que la desaparición y fusión de comisiones no afecte la representación de las bancadas y se observe el principio de legalidad.