Esta noche el huracán Rosa se fortaleció al pasar de la categoría 3 a la 4 en la escala Saffir-Simpson, informó el el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este ciclón se localiza a 975 kilómetros (km) al suroeste de Cabos San Lucas, Baja California Sur.
Detalló que presenta vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (km/h), rachas de 275 km/h y se desplaza a 15 km/h en dirección al oeste.
De acuerdo con el SMN, Rosa es el séptimo huracán de la temporada de ciclones tropicales 2018 en alcanzar la categoría 4 en el Océano Pacífico. Los anteriores fueron Aletta, Bud, Hector, Lane, Norman y Olivia.
Asimismo indicó que debido a los desprendimientos nubosos del fenómeno aumentará el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
De igual forma, agregó, ocasionará olas que podría superar 5 metros de altura en la costa oriental de la Península de Baja California, el domingo 30 de septiembre y lunes 1 de octubre.
⚠️⚠️⚠️
Es muy importante seguir la información oficial que emite: @conagua_clima @conagua_mx sobre los efectos y trayectoria del #Huracán #Rosa 🌀🌀🌀#Rosa se intensificó a #Huracán categoría 3 en la escala #SaffirSimpson 🌧️🌬️💨 https://t.co/OgsC2uSOEU pic.twitter.com/3EmuVbzdC0— gob.mx (@gobmx) 27 de septiembre de 2018
El organismo sugirió a la población de los estados costeros del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas extremar sus precauciones ante eventuales afectaciones como deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.
Se prevé que Rosa toque tierra en Baja California como tormenta tropical, hacia el medio día o la tarde del lunes.