El presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Erick Flores, acusó la existencia de una campaña de desprestigio contra esa fuerza política, para que no ocupara las comisiones de Salud y Cultura en la Cámara de Diputados.
“Evidentemente hubo una mano política que empezó a tratar de denostarnos, y nuestra propuesta era muy clara. Si la propuesta de Morena es Sergio Mayer, pues la propuesta del Partido Encuentro Social es Ricardo de la Peña Marshall. No voy a denostar la profesión de nadie, pero ¿qué?, ¿hacemos un examen de cultura, de historia o ya siguiera de ortografía? Lo que quieran, como quieran”, retó.
De visita en el recinto parlamentario San Lázaro, el dirigente dijo que sin denostar a nadie, debería someterse a evaluación el perfil del diputado designado presidente de la Comisión de Cultura.
Lo anterior, con el fin de determinar si la mayoría en San Lázaro quiere en ese puesto a un actor, como el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Sergio Mayer o a un historiador, como el que pensaba proponer el PES, el diputado Ricardo de la Peña.
“Porque queremos que se evalúen perfiles. ¿Quién quieren los diputados que se presidente de la Comisión de Cultura, un historiador reconocido como Ricardo de la Peña Marshall o un actor como Sergio Mayer. ¿Tenemos algo en contra de él? ¡En lo absoluto! No tenemos nada contra él, pero sí es propuesta de un perfil, porqué no presentamos nosotros otro perfil”, apuntó.
Tras aseverar que la decisión de intercambiar comisiones en atención a reclamos de distintos sectores de la sociedad, se tomó por acuerdo entre MORENA y el PES, de modo que no habrá “pleito” ni ruptura en el bloque legislativo conformado por las bancadas de la coalición “Juntos Haremos Historia”, arremetió directamente contra el diputado Mayer de armar “una campañita” de descrédito, para posicionarse personalmente.
“Sí, si fue esta campañita provocada por algunos sectores, promovida sin duda alguna por los intereses de quien quería presidir la Comisión. Está documentado que la gente que entró ayer, quien le dio acceso fue el diputado y la diputada Martha Tagle, pero también el diputado Mayer”, señaló directamente.
Explicaron que el PES no pidió presidir la Comisión de Salud, sino que en el reparto general, Morena lo propuso.
Cuestionado respecto a si el PES se siente “traicionado” por Morena, Flores Cervantes señaló que no hay traición, pero tampoco les gusta el trato que se le está dando a su bancada en San Lázaro. Aun así, se mantendrán el diálogo y los acuerdos en la Cámara.