Se llegará a la verdad y habrá justicia en el caso Iguala: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el 1 de diciembre se emitirá un decreto para crear la Comisión de la Verdad y definir el procedimiento que se llevará a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia.

Escrito en NACIONAL el

 

Tras más de una hora de discusiones a puerta cerrada con familiares y la defensa humanitaria de los 43 normalistas rurales desaparecidos hace 4 años, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró que cumplirá con su compromiso de llegar a la verdad sobre el caso y refrendó que se llevará a cabo “la investigación que conduzca a la verdad y a la justicia”.

Son tres acuerdos entre los padres de los muchachos y el nuevo gobierno “con sentencia o sin sentencia”, para que la Comisión para la Investigación para la Verdad y la Justicia se llevará a cabo.

“Hice el compromiso de ayudar a aclarar todo lo sucedido en el lamentable caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, y vamos a cumplir”, subrayó el futuro primer mandatario al destacar que en el primer día de su mandato, el próximo 1º de diciembre, se emitirá un decreto para crear —“si no se ha hecho”—, la Comisión Investigadora y definir todo el procedimiento hasta llegar a la verdad y la justicia”. 

El nuevo gobierno aseguró a familiares y defensores humanitarios que la Secretaría de Gobernación “ya no va a tener que ver con asuntos policíacos ni con espionajes”, en su tarea política, se priorizará la protección de los derechos humanos, afirmó López Obrador al detallar que el próximo subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas, coordinará las acciones para dar  seguimiento al caso Ayotzinapa.

—¿Se espera la caída de altos funcionarios? Cuestionó la prensa a Alejandro Encinas concluida la presentación de los acuerdos. 

“Se espera justicia. No es una cacería de brujas, vamos a buscar la verdad, ese es el derecho de los padres. Nosotros no vamos ha hacer verdades histórica, vamos por la aplicación de la justicia”, remarcó Encinas.

Para el nuevo gobierno, “los padres y a las madres de los jóvenes de Ayotzinapa, son un ejemplo para todas las que luchan en México y en el mundo por la justicia. Ahora puedo decir con plena seguridad que voy a cumplir, no debemos de temer si se conoce la verdad, las instituciones se debilitan con la mentira. Se va a hacer justicia, que se sepa donde están los jóvenes y se castigue a los responsables”, manifestó López Obrador. 

México abrirá las puertas a los organismos internacionales de defensa de derechos humanos que han ayudado “contra viento y marea” a mantenerte la exigencia de verdad, justicia y reparación de daño, agregó el presidente electo López Obrador, tras la pérdida de todo rastro de los 43 estudiantes quienes fueron vistos por última vez cuando a ella llevaron detenidos policías municipales hace 4 años, en Iguala, Guerrero.

Al lado del presidente electo López Obrador, la señora Maria Elena, mamá del estudiante desaparecido Jorge Álvarez, comentó que durante 4 años han luchado para abrir las puertas, “es un honor que se haya abierto sola, una luz de esperanza para nosotros. Que este presidente electo nos ha dado todo su apoyo (…) que diga que nuestro caso no quedará impune”.

Epifanio Álvarez recriminó que en estos años, las autoridades solo han “obstaculizado” la investigación, “siempre nos decían que trabajaban y trabajan y no lograban nada. Dios quiera que podamos abrazar a nuestros hijos, Dios quiera que llegamos a la verdad. Este es el primer día en todos estos 4 años que los padres que un gobierno nos dice sí los vamos ayudar. Cómo padres decimos que sin justicia, no hay paz”.

El encuentro privado, encabezado por los padres y defensores de los 43 estudiantes desaparecidos y el futuro mandatario Andrés Manuel López Obrador; este último fue acompañado por los futuros secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y subsecretario de Derechos Humanos , Alejandro Encinas.

También intervinieron el Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez; Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Esmeralda Arozamena, relatora para México y titular de la comisión sobre el caso Ayotzinapa  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

González Pérez señaló que cuando servidores públicos se apartan del cumplimiento de la ley e incurren en violaciones a los derechos humanos, la mejor respuesta que pueden tener las instituciones es reconocer, investigar y sancionar, por lo que llamó a las autorizases a acatar la recomendación que próximamente emitirá la CNDH sobre el caso Ayotzinapa. 

Esmeralda Arosamena, relatora de la CIDH para México, concluyó que la actitud del nuevo gobierno sobre el caso “es diferente” a la postura del actual régimen; “lo debo de reconocer así”, finalizó.