En la Cámara de Diputados, va en aumento el rechazo a la asignación de la presidencia de comisiones ordinarias de trabajo, en particular Cultura y Salud, a la bancada del Partido Encuentro Social (PES).
Integrantes de organizaciones sociales y representantes del medio artístico, tuvieron acceso al recinto parlamentario, donde encabezaron una protesta contra la decisión tomada de manera mayoritaria esta misma semana.
Con gritos y consignas lanzados a las puertas del auditorio donde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se reúne en privado, para acordar la designación de presidentes y secretarios en las 22 comisiones que le tocará encabezar, demandaron ser atendidos por el coordinador y también presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado.
En el patio central del recinto y al grito de “¡Ni cultura ni salud al PES!” y “¡MORENA, no le falles a la salud, MORENA no le falles a la cultura!”, y ¡Ya soltamos al tigre”, el grupo de inconformes entre los que figuraban un productor cinematográfico y la actriz Elizabeth Aguilar, exigieron reconsiderar la decisión.
“Tiene un sesgo ideológico abierto, la cultura y la salud tienen que ser manejadas en pro de la laicidad, del respeto y el reconocimiento de derechos de las personas, de los ciudadanos más vulnerables”, indicó José Antonio Cordero, que se identificó como cineasta.
“¡Que abran la puerta!, ¡que abran la puerta!”, gritaron detrás suyo las personas que lo acompañaban.
“A ver, lo que pasa es que debe haber un tema de repartición equitativa. Lo único que les puedo decir es que ni cultura ni salud, sepan, que van a estar descuidados por MORENA, que tenemos un compromiso y que vamos a seguir trabajando”, explicó el diputado Sergio Mayer, que salió del lugar de reunión para escuchar a los manifestantes.
En el marco de la protesta se toparon con el coordinador de Encuentro Social, Fernando Manzanilla, a quien le pidieron hacer lo necesario para revertir la decisión.
De manera clara, el legislador les indicó que el acuerdo que otorgó la presidencia de dos comisiones a su fracción fue mayoritario, aunado a que ocupar ese puesto no significa que su partido vaya a controlar las decisiones en materia de salud y cultura en la Cámara.
“Que ustedes puedan cambiar esas comisiones, sabemos que ustedes como fracción parlamentaria tienen derecho a presidir comisiones, pero como ciudadanía les pedimos que no sean la de Cultura y Salud, que son las que tienen”, le dijo una de las manifestantes.
“Asumimos la solicitud. Eso hay que platicarlo con el coordinador de la mayoría. La cultura no la va a controlar el presidente o la presidenta de la Comisión de Cultura, la salud no la va a controlar el presidente o la presidenta de la Comisión de Salud”, atajó.