Con el objetivo de revisar el salario, las prestaciones y las cláusulas del Contrato de Ley de las Industrias Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana, este martes el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, encabezó la instalación de la Convención Revisora en la que participan los sectores obrero y patronal.
De esta forma iniciaron las negociaciones luego de que los trabajadores de esta industria definieron un emplazamiento a huelga para las 24:00 horas del próximo 15 de octubre.
En este contexto el responsable de la política laboral del país confió en que concreten los acuerdos necesarios, como lo han hecho en ocasiones pasadas.
Inaugurando trabajos de la Convención revisora del Contrato Ley Azucarero con el Sindicato Nacional Azucarero #STIASRM encabezado por su Srio Gral José A. Ponce y la Cámara Nal. de la Industria Azucarera y Alcoholera @CNIAA_OFICIAL, que se realizarán en la sede de la @STPS_mx pic.twitter.com/OENk3BdrS2
— Roberto Campa (@1campa) 25 de septiembre de 2018
“Sé que hay una relación, una comunicación muy buena que ha permitido dar frutos para ambas partes en los años anteriores y sé también que van a conseguir el objetivo que se propone esta Convención”, refirió.
Asimismo el funcionario nombró, de conformidad con el artículo 411 de la Ley Federal del Trabajo, a Guillermo Roca Santos Coy para presidir los trabajos de la Comisión Revisora.
Por su parte, José Ángel Ponce, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria azucarera y Similares de la República Mexicana, señaló que una de sus principales demandas es la revisión de distintas prestaciones del Contrato Ley.
En tanto Carlos Seoane, presidente de la Comisión Laboral de la industria Azucarera, resaltó que es fundamental elevar la productividad de la industria que ahora cuenta con nuevas reglas en el mercado interno y externo.
En México la industria de la caña de azúcar genera 35 mil 600 empleos directos y representa el 14% del PIB agropecuario nacional. En el país existen 56 ingenios azucareros que operan en 15 estados, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.