Nuevo gobierno analizará “todas las posibilidades” en política antidrogas (VIDEO)

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador señaló que su equipo y colaboradores siguen trabajando en el plan de "paz y tranquilidad". 

Escrito en NACIONAL el
Tras subrayar que en políticas antidrogas “lo mejor es lo preventivo”, al ser consultado sobre la posibilidad de transitar de la prohibición a la regulación de estupefacientes, como en la víspera llamará el ex presidente Ernesto Zedillo, el futuro primer mandatario Andrés Manuel López Obrador adelantó que bajo su gestión se “analizarán todas las posibilidades, no se descartará nada; vamos a ver lo que más conviene, pero tenemos que parar esta guerra. No podemos seguir con esta violencia, (con) todo esto que está sucediendo. Cada vez se encuentran más fosas con cuerpos no identificados, fosas clandestinas, todo esto es muy doloroso y debe cambiar”, resaltó.
 
 
Al concluir una sesión privada de una hora con el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez, en el Salón  Rojo del Palacio de Gobierno estatal, López Obrador recordó que con su equipo de colaboradores se afina  el plan “de paz y tranquilidad” y que una vez terminados los foros de escucha y pacificación, el documento será público a finales de octubre.
 
 
 
“Esté plan contempla todo, se está escuchando a las estados, se está escuchando a todos. Una ventaja que tenemos nosotros es que somos libres, no estamos sometidos a ningún grupo”, enfatizó al considerar como una “muy buena su observación” el reconocimiento de Zedillo Ponce de León de haber errado al haber apostado por una política antidrogas “prohibicionista”; en consecuencia, apuntó por su parte López Obrador, “estamos enfrentando una grave crisis de inseguridad y de violencia”. 
 
“Fue una buena confesión la del ex presidente (Ernesto) Zedillo, es de sabios rectificar, cambiar de parecer y reconocer los errores”, agregó López Obrador al reconocer que “estamos enfrentando una grave crisis de inseguridad y no se debe actuar de manera precipitada, no pueden enfrentarse  los problemas con ocurrencias, ya no se debe repetir los mismos de sexenios pasados que, para ganar legitimidad, se le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y se nos metió en esta grave crisis de inseguridad y de violencia. Produjo mucho dolor declarar la guerra al narcotráfico. Tenemos que actuar con responsabilidad”, remarcó el político tabasqueño.
 
 
En tema aparte, el presidente electo López Obrador destacó que “va muy bien el proceso para la Integración de la Fiscalía General en el Senado para que “de acuerdo al procedimiento, se seleccionen 10 abogados y de ahí se van a proponer 3 para que el Senado elija a uno, mujer u hombre, para que sea el Fiscal  General; lo mismo se va a hacer con el Fiscal Anticorrupción y con el Fiscal Electoral. Queremos que al inicio del gobierno ya tengamos las fiscalías que nos hacen falta”, subrayó el próximo primer mandatario, este martes 25 de septiembre, cuando en la Cámara de Diputados, legisladores del PRI confirmaron un “acuerdo” con el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que este último sea quien presente la propuesta para fiscal general “y será esta mayoría la que lo avale” como reveló Luis Miranda, ex subsecretario de Gobernación y ex titular de Sedesol desde la tribuna.
 
También está tarde, cuando el presidente Enrique Peña Nieto llamó desde las Naciones Unidas a detener el flagelo del tráfico de armas, el futuro mandatario mexicano enfatizó que hay que resolver este problema. “Aún cuando haya intereses, si eso nos afecta, como es evidente hay mucho tráfico de armas, hay que controlarlo pero no se trata de hablar solo de un asunto, hay que ver de manera integral el problema y resolverlo con varias acciones al mismo tiempo”, consideró.
 
 
Junto al gobernador priísta Marco Antonio Mena Rodríguez, el presidente electo López Obrador refrendó su respeto al gobierno de Tlaxcala. “No queremos divisiones, ya pasó la campaña (electoral), necesitamos unirnos todos para impulsar el progreso con justicia para el pueblo de Tlaxcala.
 
 
Finalmente, López Obrador insistió en que cumplirá “todos los compromisos que hicimos” y aseguró que en su gestión se empezarán a construir nuevas líneas férreas para pasajeros y que mejoraran los trenes de aún existen en servicio. “Vamos a reiniciar la mejor época de los ferrocarriles”, confío.