La Procuraduría de Justicia capitalina aplicará un esquema de capacitación en línea para servidores públicos de la dependencia, en materia de anticorrupción y analicen las múltiples responsabilidades administrativas.
Como parte de este proceso de cambio, la PGJCDMX afirmó que contará en breve con una Fiscalía Especializada que se encargará de investigar los delitos relacionados con hechos de corrupción cometidos por particulares o servidores públicos.
La PGJCDMX informó que en breve se llevará a cabo el curso “Introducción al Estudio de las Responsabilidades Administrativas de las Personas Servidoras Públicas y Particulares en CDMX”, tema en el que la Procuraduría ha emprendido acciones que refuerzan el combate a este flagelo a través de un modelo de atención eficaz, desde la publicación de los decretos de creación y reforma a diversas leyes anticorrupción.
— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) 26 de septiembre de 2018
Las dependencias y organismos autónomos se encuentran en un proceso de cambio estructural y funcional, para cumplir los deberes que impone la adopción del sistema anticorrupción.
El combate a estos ilícitos, destacó la PGJ, se realizará en el marco del sistema procesal acusatorio bajo los principios de honestidad, legalidad y respeto a los derechos humanos.
El sistema anticorrupción tendrá como soporte la correcta preparación de servidores públicos, encargados de investigar las infracciones o delitos, así como de aquellas a quienes corresponderá juzgarlos.
El 1 de septiembre de 2017 se publicaron varios decretos de creación y reformas a diversas leyes, entre las que destacan: La Ley del Sistema Anticorrupción; Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; Ley de Responsabilidades Administrativas y las reformas al Código Penal para la Ciudad de México sobre la materia.