Con un despliegue en el que participan un total de 480 médicos y 53 vehículos, la Secretaría de Salud reforzó las medidas de protección contra riesgos sanitarios en los 11 municipios declarados en emergencia por las lluvias e inundaciones en Sinaloa.
La dependencia informó que hasta el momento su personal ha verificado tres Centros de Preparación de Alimentos y 29 refugios temporales; mientras que distribuyeron 269 frascos de plata coloidal y 1.9 Kilogramos de hipoclorito de calcio, para la desinfección de agua y alimentos.
Señaló que han clorado 18 depósitos de agua con capacidad de casi 83 mil litros y efectuado nueve pláticas de manejo de higiene y alimentos, así como 13 de saneamiento básico, en las que se capacitaron a 137 personas.
En materia de atención médica, detalló, se han otorgado 347 consultas, principalmente por infecciones respiratorias agudas, diarreas, dermatitis, además de que se ofreció seguimiento a personas con hipertensión arterial y diabetes, así como control prenatal a mujeres embarazadas.
Asimismo refirió que para evitar las enfermedades transmitidas por vectores, se fumigaron 10 refugios temporales entre habilitados y activos; se nebulizaron 153 hectáreas, medidas con las que se estima se protegieron a casi 7 mil personas.
Adicionalmente se efectuaron acciones de control larvario en cuatro refugios y la fumigación de 43 casas, salvaguardando a una población de 174 personas.
De igual forma, la Secretaría de Salud implementó una campaña de información entre la población sobre las medidas preventivas, para lo cual ha distribuido más de dos mil impresos promocionales y se han otorgado cerca de 400 pláticas.
Cabe señalar que el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, sesiona en forma permanente para la programación y seguimiento de acciones.