La Comisión Nacional del Agua (Conagua) negó que administre grandes presas o pequeños represas en la cuenca alta del río Cutio, afluente ubicado en el municipio de Peribán, Michoacán, que se desbordó dejando un saldo hasta el momento de seis personas muertas, tres de ellas menores de edad.
El organismo afirmó que la causa principal de la tragedia es la pendiente de la cuenca, la cual tiene un desnivel de mil 40 metros en tan solo 13 kilómetros, lo que origina que los escurrimientos de las lluvias alcancen velocidades elevadas que llegan hasta los siete metros por segundo, es decir 25.2 kilómetros por hora.
En este sentido explicó que con base en las mediciones que se tienen de estos casos, los flujos de agua que alcanzan una velocidad de dos metros por segundo, tienen la fuerza suficiente para arrastrar personas, vehículos y estructuras ligeras.
Indicó que el agua arrastró rocas de gran tamaño, lodo, ramas, árboles, arena y grava, entre otros materiales.
De igual forma argumentó que la lluvia registrada en ese municipio alcanzó los 58 litros por metro cuadrado en tan solo dos horas.
La Conagua también dio a conocer que en cuatro zonas las viviendas invaden los cauces del río y la zona federal, además que el flujo natural del cuerpo de agua fue obstaculizado en dos puentes y cuatro vados.
En un comunicado señaló que una vez que los niveles de agua regresen a la normalidad, en coordinación con otras autoridades federales, así como estatales y municipales, evaluarán los daños y apoyarán en las labores de auxilio a la población afectada.