Estudiantes del sistema de bachillerato y de nivel superior de la UNAM definieron el pliego petitorio unificado que presentarán a las autoridades universitarias, cuyas demandas tienen como base 4 ejes generales: Democratización, Seguridad, Género y Educación Pública y Gratuita.
Durante la Asamblea InterUNAM de 25 horas efectuada el pasado fin de semana en la prepa 5, los jóvenes establecieron en el primer eje demandas, en el corto plazo, como la organización de elecciones para determinar los órganos de gobierno unipersonales en todas las escuelas; que se respete cualquier forma de organización de los estudiantes; así como transparencia en la información general y presupuestal que solicite el alumnado, entre otras.
En el mediano plazo, una de las peticiones es la democratización en la elección de autoridades universitarias y de los órganos de gobierno, a partir de una reforma a la legislación universitaria.
En el eje de seguridad, los universitarios demandan la erradicación de los grupos porriles, la reparación integral del daño a las víctimas de los hechos acontecidos el 3 de septiembre; la destitución, investigación y sanción penal de Teófilo Licona, coordinador de Auxilio UNAM; Benjamín Barajas, director general del CCH; Gerardo Loyo, director general de prevención y protección civil; y de Raúl Arcenio Aguilar, titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
De igual forma exigen que el Rector Enrique Graue sea investigado y que se sancione a quien resulte responsable, incluido éste último.
Esta fue una de las intervenciones sobre este tema durante la InterUNAM: “Como Ciencias exigimos la transparencia en los mecanismos de contratación de personal de vigilancia UNAM, también que se hagan públicas las funciones y atribuciones del personal UNAM, como el cuerpo motorizado, ya que todos sabemos que todos los vemos ahí y los vemos muy tranquilos y también exigimos nosotros la responzabilización y no la destitución de Enrique Graue Wiechers, retomando el punto que dice la maestra”.
Además, definieron las demandas en el eje de género, entre ellas la re elaboración de políticas y protocolo en la materia, mediante la integración de una comisión universitaria; mientras que en el eje de educación pública y gratuita reclaman la eliminación de cuotas de admisión y cobros en educación continua, cursos de idiomas, diplomados, posgrados y talleres.
Se prevé que en la marcha del 2 de octubre se de lectura oficial del pliego petitorio y que el 4 de octubre, a las 10:00 horas se lleve a cabo un recorrido de Félix Cuevas a Rectoría, para entregar el documento, mismo que también se pretende dar al Congreso de la Unión.