Una comitiva de la Comisión Global de Políticas de Drogas visitó el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha con el objeto de intercambiar experiencias sobre los casos de personas implicadas en el tráfico y consumo de estupefacientes.
La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México señaló en un comunicado que el grupo estuvo integrado por la presidenta de la comisión y exmandataria de Suiza, Ruth Dreifuss, junto con la expresidenta de Nueva Zelanda, Helen Clark; el expresidente colombiano César Gaviria y Michel Kazatchkine, exdirector del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA.
En representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, y el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, recibió a los visitantes y encabezó el recorrido por las instalaciones del centro, entre las que se incluyeron el Cendi “Amalia Solórzano de Cárdenas” y las salas de visita familiar.
“Los comisionados tuvieron interés en conocer la forma en que se trabaja con las personas privadas de la libertad en la Ciudad de México y platicar con mujeres que se encuentran cumpliendo una sentencia por delitos relacionados con drogas”, expresó el subsecretario.
En los Centros de Reclusión de la capital del país se atienden a más de 26 mil personas privadas de la libertad y de ellas menos de cinco por ciento está relacionado con delitos contra la salud.
La Comisión Global de Políticas de Drogas está integrada por líderes mundiales entre los que se encuentran, además de los visitantes, Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México; Ricardo Lagos, expresidente de Chile y Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil, entre otros.
La comisión propone no incluir “sólo alternativas al encarcelamiento y un mayor énfasis en los enfoques de salud pública al uso de drogas sino también descriminalización y experimentación de regulaciones legales”.