El senador por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, presentó una iniciativa de Ley de Amnistía en favor de las personas sentenciadas por delitos relacionados con el consumo o posesión de marihuana.
La propuesta plantea extinguir las acciones penales y las sanciones impuestas por el consumo o posesión de cannabis, por lo que las autoridades revocarían las ordenes de aprehensión pendientes y se pondría en libertad a los sentenciados.
En este sentido, la PGR solicitaría de oficio la aplicación de la ley, declarando la extinción de la acción persecutoria.
Clemente Castañeda destacó que la criminalización de este delito representa un uso poco eficiente y racional de los recursos públicos destinados tanto a la procuración de justicia como a la política de seguridad.
Destacó además que la legislación prohibicionista contra el consumo de marihuana ya ha sido declarada inconstitucional por el Poder Judicial, por lo que su aplicación representa un contrasentido.
El senador por Movimiento Ciudadano recordó que en nuestro país existe un gran número de personas apresadas por consumo y posesión de marihuana por lo que, indicó, el objetivo de la propuesta es terminar con el menoscabo de los derechos fundamentales.