Vienen tiempos complejos para el PJF, advierte Cossío Díaz

El ministro enfatizó que son tiempos para demostrar que el Poder Judicial es autónomo, independiente, racional e inteligente.

Escrito en NACIONAL el

La Asociación Internacional de Mujeres Juzgadoras, Capítulo México, rindió un homenaje a los ministros José Ramón Cossío Díaz y Margarita Luna Ramos, quienes concluyen su encargo el 30 de noviembre de este año y 18 de febrero de 2019, respectivamente.

En este marco, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, afirmó que la labor de ambos ministros ha sido fundamental para construir la identidad del Tribunal Constitucional de México.

“Puedo afirmar convencido, con la mayor sinceridad, que para construir la identidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como el tribunal constitucional de México; garante de los derechos de todas las personas, sin distinción, y sin discriminación, ha resultado primordial la labor emprendida, desde hace casi 15 años, por los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos y José Ramón Cossío Díaz”.

Por su parte, el ministro Cossío Díaz, quien fue designado por el Senado de la República el 27 de noviembre de 2003, dijo que después de 15 años en la Corte, se va contento; sin embargo, advirtió que vienen tiempos complejos para el Poder Judicial de la Federación.

“Al Poder Judicial de la Federación le vienen tiempos extraordinariamente complejos de transformación, los cambios que no hemos logrado establecer en materia penal siguen estando ahí, los cambios que se vienen en materia laboral, civil, familiar, son extraordinariamente complejos, estamos entrando a tiempo complejos de oralidad en el país y van a tocarles a ustedes verlos”.

Ante este panorama, el ministro enfatizó que son tiempos para demostrar que el Poder Judicial es autónomo, independiente, racional e inteligente.

En su oportunidad, la ministra Margarita Luna Ramos, quien fue designada para su encargo por el Senado de la República el 19 de febrero de 2004, afirmó que la igualdad entre hombres y mujeres es un compromiso para todos, para el legado que se quiere dejar a los hijos, a las generaciones venideras, de un México más igualitario y justo.