La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó que México demanda un proceso de construcción de paz basado en el acceso a la justicia, con conocimiento de la verdad, que garantice la reparación del daño y la no repetición.
Agregó que el modelo de construcción de paz deberá estar enfocado a la procuración de justicia, y contemplar una fiscalía que permita la conducción y persecución del delito con bases técnicas y científicas.
Las fiscalías federales y estatales, añadió, deberán tener como titulares a personas con el perfil adecuado, elegidos con base en un proceso de selección neutral, imparcial y objetivo, al tiempo en el que destacó que el perdón no debe estar fuera del escenario, pero se trata de una decisión muy particular e íntima de cada persona.
La CNDH puntualizó que los 31 mil 174 homicidios ocurridos en México durante 2017 evidencian realidades de violencia diferenciadas, que junto con la corrupción y la impunidad alteran la convivencia entre las personas, cuestionan la validez y vigencia de las instituciones democráticas y del régimen de derechos, lo que impide concretar la paz como parte integral e indivisible de los derechos humanos, en beneficio de las personas.
Por ello, demandó combatir la violencia sin medidas autoritarias o que generen más violencia, así como políticas públicas con enfoque integral sustentado en el respeto de los derechos humanos.