En la Cámara de Diputados, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó y avaló un punto de acuerdo, a fin de llamar al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, a no incurrir en actos de “sabotaje” contra a la siguiente administración, al vender propiedades y bienes del Estado en condiciones de poca transparencia.
En el debate, los diputados de Morena y el Partido del Trabajo (PT) subieron a la Tribuna para manifestarse a favor del punto y condenar al gobernante veracruzano.
No se trató de una toma de Tribuna propiamente, ya que los congresistas permanecieron en orden, no suspendieron el transcurso de la sesión y al terminar la presentación del planteamiento, retornaron a sus curules.
En ese marco, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, entró en confrontación verbal con el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Valenzuela, que se dio a la tarea de defender al mandatario veracruzano.
Yunes Landa expresó su respaldo a la moción y tras aseverar que Yunes Linares le arrebató el reconocimiento de “peor gobernador” a su antecesor, Javier Duarte, aseveró que el mandatario saliente “se aduartó” al ejercer una de las prácticas políticas propias de gobiernos en decadencia: socavar los bienes públicos.
“Hoy, el gobernador de Veracruz nos confirma que una de las tentaciones más perniciosas de los gobiernos en decadencia, es socavar los bienes públicos y blindarse de la acción de la justicia. Miguel Ángel Yunes, compañeras y compañeros diputados, ya se aduartó”, insistió.
En respuesta el panista Valenzuela González aseveró que morenistas y priístas mienten al acusar al actual gobernador de Veracruz.
Para contrarrestar las críticas al gobernante saliente, aseguró que entre los bienes enajenados, hay vehículos descompuestos que no son prioritarios para el futuro del estado.
“Acusan de que son 597 equipos de maquinaria los que se pretenden enajenar. Están equivocados, en total son 120 unidades de maquinaria”, indicó de inicio.
“Les comparto información de algunos de los bienes que ustedes vinieron a defender y que están en la lista de lo que consideran como indispensable. Un Volkswagen sedán, modelo 1991, color amarillo. Un auto Ford, modelo 1982, verdecito. Un Pick-Up Datsun modelo 1981, sin color, está oxidado. Pretenden hacerle creer al pueblo de Veracruz, que un vocho, un Topaz y un Datsun son indispensables para las labores del nuevo gobierno. Por cierto, amigos de Morena, estos vehículos ya no encienden”, atajó.
Para revirar, el diputado Yunes Landa criticó al panista que dijo, ni siquiera es originario de Veracruz.
El aludido no pudo evitar responder: Al congresista del tricolor le dijo que además de ser diputado, tiene pacto con “las parteras”, pero se equivocó nuevamente, porque sí nació en Veracruz.
Al debate se sumó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nora Azucena Rodríguez, que criticó a los diputados de MORENA por arremeter contra el gobernador Yunes, con tal de “exonerar” al ex priísta Duarte de Ochoa. Acto seguido, aclaró que su bancada no votaría a favor del acuerdo.