El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), a través de su dirigente, Marcelo Torres, manifestó su desacuerdo con la resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que reajustó la asignación de diputados plurinominales en los estados de México y Guerrero.
En ambos casos, señaló el instituto político, se sobrerrepresenta de manera ilegal a Morena y se subrepresenta al PAN.
En la entidad mexiquense el TEPJF le regresó a Morena las 10 diputaciones de representación proporcional que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) le había quitado por una supuesta subrepresentacion.
Mientras que en el caso de Guerrero la máxima autoridad electoral quitó un escaño al PAN y uno al Partido Verde, y regresó una al PRI y le asignó otra diputación a Morena.
Por ello, el PAN anunció que hará una revisión de las leyes electorales con el objetivo de proponer modificaciones para evitar que esta situación se repita.
En este contexto el organismo albiazul respaldó a sus militantes en el Estado de México y Guerrero que, aseguró, “han sido víctimas de esta arbitrariedad”.