En Ginebra, Suiza, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, atestiguó entrega del Informe sobre la visita que la Relatora Especial sobre Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz realizó a México del 8 al 17 de noviembre de 2017.
Guerrero, Chihuahua y Chiapas, fueron visitados por la Relatora de la ONU.
De su visita a tierras guerrerenses, Tauli-Corpuz reportó que se reunió con unos 300 pobladores en Tlatzala, entre ellos indigenas Nahuas, Me’pháá y Na’Savi de la Montaña y Costa Chica de Guerrero; entre las problemáticas destaca el caso de la oposición del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP).
En su informe, la Relatora de ONU destaca que pese a que los comuneros han manifestado su negativa al megaproyecto hidroeléctrico, los gobiernos estatal y federal mantienen su intención de realizarlo, pese a que causaría desplazamientos e impactos a tierras y a recursos naturales tradicionales de las comunidades indígenas afectadas.
En el documento presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, la Relatora advierte que la lucha contra los megaproyectos, la defensa de los territorios y recursos naturales aumenta el riesgo de violencia y criminalización, lo que ha generado que varios dirigentes indígenas se encuentren encarcelados/as “a pesar de sentencias judiciales que han ordenado la suspensión de los proyectos o de medidas de protección otorgadas por organismos internacionales”, advierte también el uso de la criminalización y judicialización con el objetivo de disuadir la articulación y oposición a los megaproyectos. De igual manera, manifiesta que la preservación y protección de las tierras, territorios y recursos de los pueblos indígenas debe ser un tema prioritario que requiere una debida reglamentación, conforme el derecho internacional.
En ese marco, la Relatora destacó el caso de Marco Antonio Suástegui, líder opositor a La Parota. Casi dos meses después de su visita, Marco Antonio Suástegui y 24 integrantes más del CECOP fueron detenidos arbitrariamente mientras tres integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias -Policía Comunitaria y del CECOP fueron asesinados en la comunidada de La Concepción el 7 de enero de 2018.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan resalta que sobre el caso Suásteguí también ha expresado su preocupación la Organización Mundial Contra la Tortura y la Impunidad (OMCT).