Escrito en
NACIONAL
el
En la Cámara de Diputados, la alerta sísmica volvió a resonar en los pasillos y a mover ríos de gente que, desde el Salón de Sesiones, oficinas, estacionamientos, corredores, tomaron cauce rumbo a los puntos de reunión y seguridad establecidos en los jardines y explanadas del complejo parlamentario.
Daban las 13:14 horas de este miércoles 19 de septiembre, cuando el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz, se vio obligado a suspender el discurso de la diputada Carmen Medel, que no quería poner fin a la presentación de una iniciativa.
Lo anterior, para guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.
Siguiendo las instrucciones de Protección Civil de la Cámara de @Mx_Diputados realizamos el protocolo del simulacro para salvaguardar a todo el personal que labora en este recinto.
Antes, realizamos un minuto de silencio en el pleno. #19DeSeptiembre #19S #MacroSimulacro2018 pic.twitter.com/M7oVc43Oj2
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) 19 de septiembre de 2018
Acto seguido, el diputado Muñoz Ledo llamó a la asamblea a estar atenta para desalojar el Pleno, en cuanto los altavoces reprodujeran la alerta sísmica.
En punto de las 13:16 horas el inquietante sonido retumbó en el Palacio Legislativo. Avisados debidamente, los congresistas desalojaron el Salón de Sesiones en calma y de manera rápida.
El ejercicio que movilizó a más de ocho mil personas, con el apoyo de solo 124 brigadistas y 29 miembros de Protección Civil que laboran en el complejo, se desarrolló sin sobresaltos.
Excepto por los recuerdos del sismo que hace exactamente un año sacudió a la Ciudad de México y otros puntos del país; y porque la alerta sísmica sonó dos veces.
Cuando la mayoría de los diputados, trabajadores y visitantes se dirigían a las zonas de seguridad, los altavoces volvieron a reproducir la voz de alerta.
Aproximadamente 10 minutos después, una vez que se verificó el desalojo prácticamente total de las oficinas y salones en San Lázaro, se dio luz verde a los presentes para retomar sus actividades cotidianas.
Consultado sobre las condiciones físicas y estructurales de la Cámara, en especial del Edificio H, que por los daños provocados por el temblor de 2017, se mantuvo desalojado todo un año, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, manifestó que de acuerdo a los expertos encargados de la rehabilitación y renivelación del inmueble, ya es habitable y seguro.
Sin embargo, el diputado Delgado Carrillo no se animó a cambiar sus oficinas a ese sitio, para darle confianza a los colaboradores y empleados de la Cámara que han sido reubicados ahí, pero no quieren instalarse en el lugar, por temor a que el inmueble agrietado colapse.
“Claro que hay todavía rasgos de los daños que se sufrieron el año pasado, que tendrán que ser reparados por cada grupo parlamentario, pero estructuralmente lo que nos dicen los expertos, el dictamen que tenemos, es que es habitable”, dijo.
“¿Desplazaría su oficina a uno de los salones u oficinas agrietadas para dar seguridad al resto de los trabajadores?”, se le preguntó.
“No creo que sea necesario, mi oficina está en el B, primer piso”, respondió ligeramente incómodo.
Al momento de retornar al Pleno, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez, narró que cuando se registraron los sismos de 2017, se encontraba en Juchitán, Oaxaca, por lo que tiene claro que es preciso contar con sistemas de protección civil actualizados y mejorados.
Advirtió que no otorgar recursos de manera oportuna y con transparencia al área de protección civil, es “un crimen“, porque está de por medio la vida de los ciudadanos.