Ángel Roberto Pereyra, comandante mayor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buenos Aires, Argentina, quien participó en las labores de rescate del año pasado en el Multifamiliar de Tlalpan y en Álvaro Obregón 286, destacó la hermandad que mostraron los mexicanos durante la emergencia derivada del sismo del 19 de septiembre.
Tras acudir como invitado al homenaje que rindió la Cruz Roja Mexicana a las víctimas del terremoto de 1985 y 2017, el rescatista señaló que su experiencia fue positiva durante su estadía de aproximadamente dos semanas en la Ciudad de México.
“La verdad es que nos dejó varias experiencias, sobre todo muy buenas, porque me di cuenta que el pueblo mexicano ante esas situaciones estaba unido en general para apoyar en todo lo que los rescatistas necesitáramos. Creo que todo estuvo muy bien coordinado y se hizo lo que se pudo en función de la situación catastrófica que se vivió”, expuso.
En este contexto el comandante Pereyra reconoció la capacidad de los cuerpos de rescate mexicanos aunque puntualizó que sería necesario que recibieran más apoyo de parte de las autoridades.
“En cuanto a rescate no tengo ninguna duda que la Ciudad de México tiene excelentes grupos de rescate, altamente capacitados, normados internacionalmente y que por ahí requerirían un poquito más de aporte del gobierno, de las autoridades que correspondan como para crecer un poco más”, comentó.
Ángel Roberto Pereyra llegó de avanzada a México con su equipo y recursos propios pero al final la infantería ya no hizo el viaje, por lo que se unió al equipo de rescate coordinado por los bomberos de la capital del país.