Con motivo del macrosimulacro que se realizará este miércoles a las 13:16 horas, el Gobierno de la República activará el Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias, como parte de las acciones a implementar en caso de contingencias y, con ello, facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios de atención.
Dicho mecanismo actuará vía digital y deberá ser implementado por las dependencias y entidades del gobierno de la República en caso de presentarse una emergencia por la presencia de fenómenos naturales severos, que además proveerá a la población de información y herramientas para su uso y consulta antes, durante y después de la contingencia.
Los encargados de ponerlo en marcha serán las áreas de Protección Civil de la secretaría de Gobernación y la coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.
“El miércoles 19 de septiembre, a las 13:16:40 horas, con motivo del Macrosimulacro Nacional, se activará a través del portal www.gob.mx, cuya página principal cambiará para adecuarse a la situación de emergencia que se prevé en el Macrosimulacro”, detalló la Presidencia de la República.
Con motivo del #MacroSimulacro2018, se activará el Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias a través del portal https://t.co/RreXl4eKHN #FuerzaMexicohttps://t.co/ChtnCg4Dkf pic.twitter.com/mgVmRliStv
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 19 de septiembre de 2018
El protocolo consta de tres ejes bajo los cuales se desarrollarán las actividades de respuesta: página web de emergencias, chatbot en redes sociales y campaña de civismo digital.
“En el sitio único de gobierno gob.mx, se habilitará la página www.gob.mx/emergencias que será el punto de contacto en la red para situaciones de emergencia”, detalló mediante un comunicado.
En la página que estará accesible a todos los navegadores y dispositivos, se podrá encontrar acceso a trámites digitales en donde se podrá acceder a los trámites digitales de identidad, salud, seguridad pública, emergencias y apoyos para que puedan encontrarse con facilidad y sea posible recuperar desde un acta de nacimiento hasta un número de seguridad social.
De igual forma, se hallará un mapa interactivo que incluirá datos oficiales de daños, hospitales, albergues y centros de acopio, entre otros puntos de interés para la ciudadanía, generado a partir de los datos abiertos que publiquen las dependencias y entidades del Gobierno de la República.
Asimismo, para los reportes ciudadanos habrá una base de datos colaborativa actualizada en tiempo real con reportes ciudadanos de daños, albergues, y otros puntos de interés en caso de emergencia.