Durante el octavo Foro por un Acuerdo Nacional sobre Educación realizado en Zacates, José Luis Pérez Márquez, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tuvo que gritar en su participación ante las protestas y silbatina de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Así pasaron casi tres minutos hasta que Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), tomó la palabra para pedirles a los maestros disidentes mostrar tolerancia y respeto para poder avanzar.
“Es indispensable priorizar el desarrollo profesional para mejorar el desempeño docente. En esta ruta…
Maestros mi nombre es Jaime Valls, soy secretario General Ejecutivo de la ANUIES, les pido un momento por favor”, solicitó en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
No obstante, los reclamos continuaron hasta el final del discurso del maestro Pérez Márquez, quien a pesar de la actitud de los representantes del CNTE, expuso las propuestas de los maestros del SNTE.
Destacó que es necesario priorizar el desarrollo profesional para mejorar el desempeño docente, fortalecer y transformar en verdaderas instituciones de educación superior a las Escuelas Normales, crear institutos para el desarrollo profesional de los profesores; así como revalorar la profesión docente, elevar la calidad de vida y garantizar certeza laboral de los maestros.
En este contexto, el SNTE lamentó que en un espacio de diálogo se hayan hecho presentes expresiones de intolerancia de parte de la Coordinadora, impulsadas por intereses.