El Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), implementará la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Local del 2019 en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
Como parte de este proceso, el Consejo General del INE sorteará el mes del calendario y una letra del alfabeto que servirán de base para seleccionar a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla en cada distrito electoral.
Dichos sorteos se llevarán a cabo en los meses de diciembre y febrero, respectivamente.
El INE mencionó que para estos procesos electorales serán convocados a votar más de 9 millones de ciudadanos mexicanas. Por lo anterior, el objetivo será la integración e instalación de aproximadamente 16 mil casillas con la participación de más de 64 mil ciudadanos, quienes entregarán las boletas, recibirán, clasificarán y contarán los votos.
Para contar con este número de funcionarios de casilla, los capacitadores del INE visitarán al 13 por ciento de la ciudadanía de la Lista Nominal de Electores de dichas entidades, es decir, a cerca de 1.2 millones de mexicanos.