Acuerdan en San Lázaro 'promover' paridad en comisiones y puestos

Integrantes de diferentes partidos políticos como: Martha Tagle, Verónica Juárez, Annia Sarahí Gómez y Cynthia López señalaron que este logro no es una concesión graciosa sino producto de la lucha por los derechos de las mexicanas. 

Escrito en NACIONAL el
En la Cámara de Diputados, legisladoras de todos los partidos celebraron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a través del que se “promoverá” que haya paridad de género en la integración de comisiones ordinarias, comisiones especiales, grupos de amistad y otros órganos de toma de decisión en el recinto.
 
 
Al pronunciarse al respecto, la integrante del Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle; Verónica Juárez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Annia Sarahí Gómez, del Partido Acción Nacional (PAN); y Cynthia López, del Partido Revolucionario Institucional dejaron en claro que ese logro no es una concesión graciosa, sino producto de la lucha por los derechos de las mexicanas. 
 
También coincidieron en demandar que el acuerdo no sea una simulación y los espacios abiertos en San Lázaro para las mujeres, sean relevantes y tengan peso.
 
 
“Estamos aquí por derecho propio y por eso mismo, es que nos corresponde compartir los espacios donde se toman las decisiones públicas más importantes para el país, en igualdad con los hombres. Estaremos dándole seguimiento para qu elas comisiones ordinarias, especiales, grupos de trabajo y la integración de sus mesas directivas y las presidencias de esos espacios estén integrados de manera paritaria”, indicó la diputada Tagle Martínez.
 
“Y que esto no signifique solamente una simulación, sino que al integrar las comisiones, las mujeres estemos en esas comisiones que sean de trascendencia para el empoderamiento político y económico de todas las mujeres, agregó al diputada Gómez Cárdenas.
 
“Hemos logrado la paridad cuantitativamente, ahora queremos la paridad cualitativamente, queremos estar en la mitad de las presidencias, queremos estar en la mitad de la integración, ya veremos cuál es la respuesta de esta Cámara de Diputados“, planteó la diputada Juárez Piña.
 
“Esto más allá de un exhorto, que se vuelva iniciativa para que sea por ley, y las próximas diputadas de las siguientes legislaturas ya no tengan que estar haciendo un exhorto a la Jucopo, sino que ya por ley esté determinado esto. El beneficio es este Congreso paritario”, abundó la diputada López Castro.
 
Tras celebrar que los coordinadores parlamentarios en la Cámara, todos varones, hayan firmado el acuerdo que “promoverá”, aunque no necesariamente garantizará que las diputadas presidan comisiones, las diputadas consideraron que se trata de un paso adelante, pero recalcaron que seguirán “pelando por los espacios que se han ganado.
 
Esa opinión fue compartida por diputadas como la petista Maribel Martínez; su compañera de bancada, Lizeth Sánchez; las diputadas de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Villavicencio y Sandra Paola González; y Beatriz Manrique, del Partido Verde (PVEM), a quienes se autorizó el uso del micrófono para pronunciarse.
 
Previo al acuerdo de los líderes parlamentarios, la diputada Cynthia López presentó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso, con el fin de garantizar en la ley y expresamente la paridad de género en comisiones.
 
Recordó que en la Legislatura anterior, el 48 por ciento de su composición era femenina, pero solo el 30 por ciento de las diputadas pudieron presidir alguna comisión.
 
En la LXIV Legislatura, abundó, hay 241 legisladoras que están pidiendo presidir la mitad de las comisiones que habrá en el recinto.