En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pidieron a la Secretaría de Salud federal reforzar acciones para reducir el número de suicidios en el país.
El diputado César Agustín Hernández, manifestó que se trata de un problema de salud pública cuyos índices deberían reducirse en 10 por ciento rumbo al 2020, de acuerdo al Plan de Acción de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hernández Pérez manifestó que la Secretaría de Salud federal y la secretaría del ramo a nivel estatal, deben fortalecer sus estrategias, acciones y medidas para prevenir el suicidio.
A nivel mundial, indicó, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, aunado a que casi 800 mil personas se quitan la vida al año, y por cada suicidio consumado, al menos 20 personas hicieron un intento.
Agregó que en México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 seis mil 285 personas se suicidaron, lo que equivale a 5.2 personas por cada 100 mil habitantes. El 80 por ciento de las personas que incurrieron en esa práctica, apuntó, fueron varones.
Refirió que los estados con mayores índices de suicidio son Chihuahua, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo.
El congresista agregó que entre las distintas causas que podrían orillar a las personas al suicidio, están la depresión, los trastornos bipolares, adicciones, violencia, las pérdidas, problemas de salud, baja autoestima, rechazo social, problemas financieros y rupturas de relaciones.