A casi un año del sismo del 19 de septiembre, la UNAM destacó cómo su labor durante la emergencia le permitió desarrollar nuevas formas de actuación ante contingencias.
Académicos de esta casa de estudios coincidieron en que uno de los mayores aprendizajes fue la conformación de brigadas multidisciplinarias, en las que arquitectos, ingenieros, médicos, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros especialistas, dieron una visión integral, completa y sistémica de los problemas, con lo que se ofrecieron respuestas más robustas para atender las emergencias.
La solidaridad de la #ComunidadUNAM fue fundamental para superar la emergencia del #19S. #UNAMglobal > https://t.co/Nrv43UxRVF pic.twitter.com/ifiEaDxF2c
— UNAM (@UNAM_MX) 17 de septiembre de 2018
Emilio Fernández Herrera, de la Facultad de Arquitectura (FA), recordó que un día después del sismo se abrieron las puertas para que la comunidad se acercara a capacitarse, con el apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
“De entrada, la primer manera de poder ayudar a la población era pues el hecho de decir vamos a los edificios dañados para auxiliar a la población y poco a poco los estudiantes se dieron cuenta que probablemente las labores que para las cuales los estamos formando de manera cotidiana no eran específicamente esas sino poder atender lo que ya sabían. Fue así como a partir justamente del 20 de septiembre después de haber hecho este análisis de cómo estaban nuestras instalaciones, decidimos abrir las puertas para que toda la comunidad universitaria se acercara de nueva cuenta a capacitarse”, comentó.
De igual forma detalló que se abrió una plataforma desde el portal de la Facultad y se atendieron 11 mil 500 solicitudes de capacitación.
Germán López Rincón, de la Facultad de Ingeniería (FI), relató que la primera acción de la División de Ingeniería Civil y Geomática fue revisar planteles de la misma UNAM, y fuera 153 edificaciones ubicadas en Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa y Magdalena Contreras.
También dio a conocer que buscan desarrollar las bases de datos que permitan conocer el estado de una construcción, mientras que en los edificios que por su altura no se pueden evacuar, sino hasta que pase el sismo, se señalen las zonas seguras.
En tanto, Roberto Pliego Martínez, de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, explicó que durante la contingencia brindaron asesoría en diversos sitios, en particular en Nezahualcóyotl, en edificios de la UNAM y construcciones en Tepoztlán, Texcoco, Acolman, Chinameca y Tecámac.