Los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Ruffo, Manuel Gómez Morín y José Luis Espinosa impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la convocatoria para renovar al líder del Comité Ejecutivo Nacional y sus integrantes para el periodo 2018-2021.
Los argumentos son: que los requisitos de la convocatoria son irracionales y excesivos; que resulta limitado el plazo establecido para recabar el 10 por ciento de las firmas del padrón panista, requisito que no se pide ni a los aspirantes presidenciales independientes; por lo que la elección interna se debe posponer hasta que se garantice certeza en el padrón.
El Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano que interponen los panista “responde a la desproporcionalidad en el porcentaje de apoyo”, por lo que piden que no se aplique el artículo 39 Reglamento del Comité Ejecutivo Nacional.
También, consideran “improcedente la aplicación del artículo 20, párrafo 1 de la Convocatoria”, con la finalidad de que puedan integrarse el uso de medios tecnológicos para agilizar y brindar certeza al recabar el apoyo de los militantes, como es la implementación de la firma autógrafa electrónica.
Los aspirantes advierten que “la convocatoria fue publicada para beneficiar a la planilla encabezada por Marko Cortés. Con lo que se presume inequidad en el proceso y parcialidad”.