“Queremos que nuestra voz sea escuchada”, señalaron niñas, niños y adolescentes que, el marco de la conmemoración de “Los Niños Héroes”, pretendían presentar directamente al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el panorama actual de la infancia y la juventud en México y abrir un puente para participar en la creación de políticas públicas para cerca de 40 millones de personas menores de 18 años.
Los niños y adolescentes demandaron el fin de la violencia, detener la desaparición masiva de niñas, atender la pobreza y desigualdad económica de la niñez indígena, mejorar los salarios de sus familias.
Entre 1990 y 2015 hay un acumulado de 30 mil homicidios de personas de entre 0 y 17 años. “Hay más de 2 mil casos de niños y niñas víctimas de homicidio en ataques directamente vinculados con el crimen organizado”, abundó Juan Martín Pérez, director ejecutivo de REDIM.
El 16 por ciento de los homicidios de jóvenes de entre 15 y 17 años ocurrieron en el Estado de México, la entidad con mayor incidencia, seguida por Chihuahua, con el 13 por ciento. El Estado de México también encabeza los asesinatos de niños entre 0 y 4 años, con el 32 por ciento del total nacional, y el 23 por ciento de los asesinatos de niños entre 10 y 14 años.
Casi seis mil personas entre 0 y 17 años de edad han sido reportadas como desaparecidas. “El segmento más afectado son las mujeres adolescentes de 15 años de edad. Ocho de cada diez en ese segmento son mujeres. De (los desaparecidos) entre cero y cuatro años, seis de cada 10 son varones”, apunta REDIM.
Niños y adolescentes no lograron hablar con el futuro mandatario pero Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, les aseguró que en la próxima administración “serán respetados todos los derechos de los niños y enfatizó que la Secretaría Ejecutiva de Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) será “reforzado completamente”.
Defensores de 77 agrupaciones que trabajan en todo el país en la Red por los Derechos de la Infancia en México, presentaron en este marco la Campaña #YoQuieroSerPresidente, para difundir las propuestas de la niñez y la adolescencia, para que sean retomadas por el nuevo gobierno.
“Recordamos a López Obrador que como próximo Jefe del Estado Mexicano también será Presidente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”, señaló.
#YoQuieroSerPresidente es una campaña que busca hacer frente a la necesidad de reconocer a niñas, niños y adolescentes como sujetos políticos y cuya participación ciudadana es limitada en muchas ocasiones debido a que las personas adultas no reconocen su capacidad de decidir o de formarse un juicio propio.
REDIM resalta que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y adolescentes obliga al Estado Mexicano a escuchar a niñas y niños en los temas que les afectan y crear mecanismos institucionales para que puedan expresar sus opiniones en el ejercicio de su participación ciudadana, en especial, los grupos altamente discriminados, que por su edad o condición no pueden participar como: poblaciones callejeras, niñez migrante o indígena, niñas y niños con alguna discapacidad.
Las organizaciones de la REDIM destacaron que alistan con los organizadores de los Foros de Pacificación, una posible reunión entre menores de 18 años y el presidente electo López Obrador.
🔥Este jueves, niños de la Fundación Colibrí le llevaron serenata a #AMLO. @lopezobrador_ pic.twitter.com/nIpKcDMmoc
— LaHoguera_Mx (@LaHoguera_Mx) 13 de septiembre de 2018