El rector de la UNAM, Enrique Graue, firmó el pliego petitorio del CCH Azcapotzalco, el cual incluye nueve puntos.
El acuerdo se concretó en la Torre de Rectoría, a donde llegó una Comisión de estudiantes de ese plantel, luego de que en la reunión previa efectuada en la institución no se pudo llevar a cabo debido a que el rector consideró que no existían las condiciones necesarias.
Y es que la madre de Luis Roberto Malagón, alumno de la Facultad de Derecho, quien fue encontrado muerto en el estacionamiento de la Facultad de medicina en agosto de 2017, increpó al rector por el caso de su hijo para quien exige justicia.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, acudió a una reunión con estudiantes del CCH Azcapotzalco
Posteriormente, a su salida el rector fue despedido con gritos de “fuera Graue” por un pequeño grupo de estudiantes, en su mayoría con el rostro cubierto, y hasta con una pedrada que impactó en la camioneta donde regresó a Ciudad Universitaria.
Horas más tarde acudió una comisión de estudiantes a la Torre de Rectoría donde se formalizó por escrito la aceptación verbal de las demandas estudiantiles.
A cambio, los alumnos del CCH Azcapotzalco se comprometieron a reanudar clases el próximo lunes 17 de septiembre, en un “paro activo” que mantendrá la dirección de ese plantel tomada.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, acudió a una reunión con estudiantes del CCH Azcapotzalco
De igual forma los estudiantes permitirán que se hagan las labores de limpieza en el plantel que estaba en paro desde el pasado 27 de agosto.
Entre los puntos que incluye el pliego petitorio de la Asamblea del CCH Azcapotzalco destacan la asignación de docentes a cada materia acorde con el número de grupos y salones en ambos turnos; dar solución a los problemas de acoso y de seguridad contra los integrantes de la comunidad universitaria.
Además, realizar las acciones necesarias para erradicar de la Universidad a los grupos porriles y a quienes los financian y protegen; garantizar a los participantes en el movimiento estudiantil que no habrá represalias de ningún tipo.
En este contexto el rector Enrique Graue ofreció la instalación de una mesa de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos pactados.
*Texto Íntegro
“Pliego Petitorio aceptado por Graue”
1.- La correcta asignación de docentes a cada asignatura acorde a los grupos existentes en ambos turnos. Considerando la capacidad y el mobiliario con el que se cuenta en cada una de las aulas. Primer punto aceptado en su totalidad.
2.- En cuanto a la asignación de los cuerpos administrativos:
2.1. El alumnado tenga un conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen a dirección (terna) y que al realizar su elección se lleve a cabo una consulta con la comunidad del plantel, para así manifestar su opinión.
Por su parte la administración
2.2. El Lic. Andrés Francisco Palacios Meza no podrá participar en ningún proceso es por las amenazas establecidas de su persona hacia algunos estudiantes esta terna, debido a los antecedentes reportados por la comunidad.
3.- La autoridad tenga la obligación de respetar, no cohibir y no intervenir en las expresiones político-culturales de la comunidad estudiantil tales como murales y actividades recreativas; así mismo en los tiempos y formas en que estas se efectúen. También es imperativo que exista el compromiso escrito de dar mantenimiento de forma periódica a los mismos para preservarlos.
4.- Justificación y transparencia de labores administrativas y del presupuesto asignado al plantel, durante la administración de la Lic. Guadalupe Márquez Cárdenas y futuras administraciones.
5.- Dar solución a las diferentes problemáticas que se encuentran dentro de los siguientes puntos.
5.1. Acoso.
5.1.1 Atender de forma continua e inmediata a las denuncias realizadas por parte de la comunidad.
5.2. Seguridad del plantel (interior-exterior).
5.2.1. Dar mayor soporte, continuidad y una adecuada difusión a los programas de sendero y transporte seguro.
6.- Se realicen acciones para la desarticulación, destitución y expulsión de grupos porriles y de aquellas personas que los subsidian, promueven y protegen.
7.- Garantizar matrícula para cursos PAE y recursamientos.
8.- Adendum que se estableció en la asamblea que todos los acuerdos se respeten en la actual y futuras administraciones. Cómo hacerle para que administraciones futuras no violenten expresiones culturales.
9.- No exista ningún tipo de represalias físicas o académicas contra cualquier estudiante que haya participado de alguna forma en este movimiento estudiantil.