El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) incorporó al Padrón de Sujetos Obligados al Fideicomiso de Transición 2018, el cual deberá cumplir con las obligaciones de transparencia, previstas en el artículo 77 de la Ley General en la materia y las que resulten aplicables del artículo 70, para dar cuenta del destino de los 150 millones de pesos, considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.
Para tales efectos, la Secretaría de Acceso a la Información del Instituto emitirá los Lineamientos para el cumplimiento de la publicación de la información y rendición de cuentas, incluida la organización y conservación de archivos, respecto de recursos públicos federales transferidos en dicho fideicomiso.
Los lineamientos definirán las fracciones que le resulten aplicables del artículo 70 de la Ley General, el plazo de actualización de la información a publicarse en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) y en el portal que la institución encargada de coordinarlo creará.
El comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas destacó que si bien el Fideicomiso de Transición 2018, tiene una vigencia determinada y singular, es un sujeto obligado de la transparencia, por lo que merece el seguimiento y el escrutinio ciudadano.
Por su parte, el comisionado Oscar Guerra Ford manifestó que el fideicomiso podrá recibir solicitudes de información y tendrá que responderlas en los plazos establecidos por la ley; también podrá ser sujeto de recursos de revisión ante el INAI.