La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) llevó ante un juez de control a dos sujetos acusados por extorsión agravada y que para cometer el ilícito amenazaban a sus víctimas con causarles daño ya que aseguraban pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Fiscal en Gustavo A. Madero, Óscar Tonathiú Vázquez Landeros, dijo que el 6 de septiembre pasado, los imputados de 25 y 33 años, se identificaron como miembros del CJNG y entregaron a la víctima un sobre con un teléfono celular al que le llamaban constantemente.
El objetivo era exigirle dinero a cambio de salvaguardar la integridad de sus familiares, bajo la amenaza de que conocían su ubicación y sus quehaceres cotidianos.
Con las características de los implicados, policías preventivos brindaron apoyo a la víctima y los aseguraron junto con una camioneta, tipo Quest, color blanco; un taxi, cuatro celulares y dinero en efectivo, producto del delito.
“Trabajos de gabinete de la Policía de Investigación establecieron que uno de los imputados tuvo dos ingresos a reclusorio en 2009 por los delitos de robo calificado y homicidio calificado; mientras que en 2015, por el delito de encubrimiento por receptación.
“Los dos implicados fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y de ser encontrados culpables por el delito que se les imputa, cada uno podría alcanzar hasta 12 años de cárcel.
Un juez de control calificó como legal la detención de los dos implicados, a quienes les impuso como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa por su probable participación en el delito de extorsión agravada.
Además, postergó la vinculación a proceso, luego de que la defensa pidiera la duplicidad del término constitucional al juzgador.
@amarilloalarcon